¿Qué es la litografía?

Compartir

Dentro del mundo de las artes, existen diversas técnicas de impresión entre ellas la litografía. Aunque en ocasiones esto no esta muy claro su proceso de elaboración y su diferencia de otras técnicas como el grabado o la estampa.

La litografía es un técnica de impresión que consiste en plasmar una imagen gracias a una piedra calcárea o una plancha metálica. Fue desarrollada por el alemán  Aloys Senefelder en 1796.

La litografía se vale del fenómeno físico de la hidrofobia, el rechazo de los cuerpos grasos por las superficies húmedas. Así aunque las zonas grasas estén al mismo nivel dentro de las matrices litográficas no logran imprimirse.

Las matrices o piedras litográficas en un principio procedían de las canteras de Solenhofen (Alemania). Se tratan de piedras de 8 a 10 centímetros de altura que contienen un elevado porcentaje de carbonato de cal.

Esta cualidad las hacen especiales para el grabado de la imagen y les permite la creación de diversos diseños. Los recursos y las posibilidades facilita a los artistas la improvisación creativa, debido a que son capaces de borrar o corregir diseños.

Si bien esta técnica ha sido usada por artistas como Pablo PicassoEugène Delacroix, en la actualidad su uso se está viendo rebasado por otros métodos y técnicas.. Sin embargo sus aportaciones al mundo del arte son inconmensurables y continúa resultado fascinante su proceso.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment