¿Qué es la Lengua de Señas Mexicana?

Compartir

Las personas sordas o con dificultades auditivas se enfrentan a una vida que por sus condiciones les exige el desarrollo de habilidades un tanto diferentes a las consideradas comunes. Esta población está inmersa en una situación bilingüe y bicultural, debido a la necesidad de aprender un sistema de comunicación.

La lengua de señas es una herramienta que les permite comunicarse y entrar en contacto con su cultura y sociedad para aprender aquello que es valioso para esta. De ahí que existan variaciones de acuerdo al lenguaje propio de un lugar e idioma. En el caso de México se ha desarrollado la “Lengua de Señas Mexicana” (LSM), un sistema de comunicación con signos que son adaptados a las necesidades del idioma español y de la población mexicana.

La lengua de señas mexicana se conforman por la dactilología y los ideogramas. La dactilología es similar al deletreo en lengua oral, sólo que en este caso se representan con las manos las letras del abecedario y los números.

Por otro lado se encuentran los ideogramas, es decir las representaciones de una palabra o idea con una o varias configuraciones o movimientos de la mano. Por tanto podemos encontrar diversas formas de expresar una misma palabra.

Algo a considerar es que si bien existe un lenguaje de señas para nuestro país, también existen ciertas modificaciones debido a los regionalismos. Por otro lado resulta curioso que el feminismo si ha modificado la forma de expresarse. Anteriormente para referirse a lo femenino se hacia una señal hacia abajo con la palma extendida, mientras que ahora se utiliza una señal en la mejilla.

Además existen ciertas formas de referirse a lo plural, adverbios y las conjugaciones verbales. Cada tiempos verbal requiere que se añada su seña correspondiente para conjugar en presente, pasado o futuro según sea el caso. 

Dentro del lenguaje de señas mexicano existen distintas metodologías para la comunicación. Sin embargo la más básica y sencilla es seguir el orden sintáctico del español hablado  al realizar las señas de las palabras para formar las expresiones que se deseen comunicar.

Referencia:

Serafín De Fleischmann, M. E. & González Pérez, R.(2011). Manos con voz. Diccionario de Lengua de señas mexicana. México: Libre Acceso

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment