Puebla suena fuerte: el Brutalmente Playero llega a su séptima edición

Compartir

 

Puebla siempre se ha distinguido por incursionar en la cultura, por crear y ofrecer nuevas propuestas para aquellos que buscan algo distinto, algo fuera de lo común. Desde hace ocho años que un grupo de entusiastas decidieron reunirse para organizar anualmente un festival en donde el baile, la buena vibra, el slam, las camisas floreadas, la moda pin-up y las máscaras de luchadores pudieran convivir en un mismo espacio, es así como de una idea entre amigos nacería el primer (y más grande) festival de música surf: el Brutalmente Playero.

La edición de este año se llevó a cabo los días seis y siete de Julio en el ya tradicional Beat 803, espacio que semanalmente abre sus puertas para que las propuestas independientes se puedan presentar y dar a conocer. Fueron aproximadamente quince bandas las que durante dos días pondrían a toda la ciudad a bailar con su pegajoso y bailable ritmo.

Era el viernes seis de julio,  a pesar del frío y la aparente lluvia que amenazaba con un diluvio soltar, la gente desde muy temprano comenzó a llegar al lugar; vestidos con camisas multicolores llenas de flores, palmeras y olas, así como faldas, bermudas y una que otra máscara de luchador que se veían pasar. Todos estaban emocionados por que la noche empezara y al ritmo de la música un rato poder bailar, sino en pareja, aunque sea un slam.

Cerca de las nueve treinta de la noche los amplificadores se encendieron, las tablas de surf se hicieron a un lado y la gente estaba lista para bailar, directamente desde Tehuacán llegaban Los Lápidas banda de surf garage que sorprendió a todos con su estilo instrumental de tocar, con un estilo rápido y enérgico fueron los encargados de calentar la pista. Con temas como Tren, The Fly, Too Drunk to Surf  y un curioso pero muy buen cover de Shadowplay en versión surf, llamaron la atención del público y se llevaron las palmas en apenas veinte minutos de show.

Diez de la noche y la gente se comenzaba a levantar de su lugar, acercándose al escenario para que con un poco de baile el calor se pudieran quitar, en ese momento llegaba Californio para animar a todos. Con un estilo más cercano al garage rock, la banda poblana usa riffs rápidos, licks pegajosos y un buen ritmo que te anima a acercarse a ellos.

La noche seguía corriendo, el surf es rápido y enérgico, los temas te incitan a bailar, eran las diez veinte cuando Invisible-man subía al escenario para presentar algunos temas de su EP Surfer 8. La banda originaria de la ciudad de Puebla tiene un estilo instrumental que combina por momentos con algunas secuencias que le dan un toque diferente a sus canciones, los cambios de ritmo y marcadas frases ponen a todo el público a bailar.

Once de la noche, el calor se comenzaba a sentir en el lugar, entre tanto baile y energía de la gente que se levantaba para compartir con los demás. Los Surf terraneos sorprendieron a todos con su estilo enérgico y rápido, temas intensos que animaron a más de uno que aún se mantenía sentado, la banda retomó uno de los ejemplos y temáticas clásicas dentro del género: el baile. La vista del público quedo atrapada en el escenario cuando la chica surfterranea subió al escenario para bailar al lado de la banda, con movimientos enérgicos, vistosos que combinaban el estilo pin up con danzas estilo polinesio, se llevo las palmas y asombro del público con su interesante estilo que se complementaba perfectamente con la música de fondo.

Era casi media noche cuando las playeras floreadas y máscaras se hicieron a un lado por el calor del lugar, lamentablemente sin ningún defensor o justiciero cerca, la noche fue tomada por los monstruos. Once cuarenta de la noche cuando Los Frankys llegaron al escenario, una interesante banda que mezcla géneros como el garage y el surf con una temática de terror en sus letras; retomando elementos del cine de horror clásico contadas a través de sus canciones, contando historias que sin problemas podrían ser el argumento de alguna película.

La noche comenzó con Somos los Frankys, una excelente presentación para lo que sería el show de la banda, su estilo es enérgico, potente y un tanto agresivo, su música rápidamente se contagió a los asistentes que, como si de algún conjuro o poder maligno se tratará, se pusieron a bailar a su ritmo. El terror invadió el beat ante tan interesante show, pues la combinación de energía y máscaras son un factor que llama la atención a todos los presentes, quienes pedían más música al grito de Dame más. Un peculiar tono de teclado (que recordara a esos temas de circos tenebrosos o casas del terror), anunciaba Vacaciones de terrror, tema que permitió a la banda realizar interacciones con el público. La gente perdía la cabeza de la emoción y la buena vibra proyectada por la banda, gritando Arghhh a todo pulmón junto con los monstruos que agradecieron el cariño y respuesta del público, prometiendo volver dentro de poco.

La energía estaba a tope en el lugar, la gente ni siquiera estaba cansada, al contrario estaban listos para seguir la fiesta cuando llegaron Los Pegajososbanda poblana ampliamente conocida por el público, quienes rapidamente pusieron a todos a bailar con su poderoso ritmo. Combinando secuencias, con ritmos rápidos, riffs pegajosos y solidas bases temas como Andrómeda, Ácido surfúrico, Hadouken, o clásicos como Hechizo del brujo u Hoy voy a loquear atraparon a los asistentes quienes pedían la fiesta no se terminara.    

La madrugada estaba ya entrada cuando un contraste interesante se presentó, pues los luchadores son por excelencia los rivales de los monstruos en aquellas películas de luchadores de antaño, hace poco los monstruos habían tomado el escenario y ahora eran los justicieros enmascarados los que subían. Los aplausos del público pedían a los headliners del día, nadamas y nada menos que los ídolos del ring y el escenario, los enérgicos, los legendarios:  Los Elásticos.

Ellos son una de las bandas más representativas del surf en México, conocidos por el público por su energía y sensualidad con el performance de su Go-go dancer La Chica Elástica, conocida por acompañar la música de la banda con sus movimientos y encantar a todos los asistentes. Cerca de una veinte de la madrugada la fiesta llegaba a su máxima energía cuando el baile comenzó con temas como pirakor, the villanos (la cual mezcla el característico tema de la pantera rosa con una gran energía surf).

El show poco a poco estaba llegando a su fin cuando la banda interpretó La Cavernaria, tema que demostró el poder femenino y la presencia que tenía en el lugar, pues la Chica Elástica se encargó de animar a las mujeres a tomar el escenario y bailar un rato con ella. Dr. Malicia se encargó de animar al público para seguir bailando y divirtiéndose rumbo al final del show y finalmente agradeciendo al público por la energía y buena vibra se despidieron con Blue Sundaytema que dejó al público aplaudiendo y esperando tomar las tablas de surf para seguir la fiesta.

De esta forma la ciudad presenció la mezcla de géneros, las bandas se dieron cuenta de la energía y la buena vibra del público poblano, esperando poder compartir con ellos más experiencias a futuro. Muchas felicidades a todo el equipo que hace posible el Brutalmente Playero, pues cada año se superan con creces, y es gracias a ellos que Puebla suena fuerte y poco a poco se hará escuchar.

Geek, bajista, meme andante, escritor ocasional. Timado en renovación.

Be first to comment