#Podcast: Ruido Subterráneo, el punk poblano

Compartir

Angie Rocker, parte del equipo Ruido de fondo, programa que se transmite por nuestra estación, estuvo en el De eso se trata platicando sobre la banda Ruido Subterráneo, agrupación emblemática de punk en nuestra ciudad.

Una de las más longevas, que de hecho acabó de cumplir 26 años el fin de semana pasado, se ha vuelto un emblema para el movimiento punk en Puebla. Su primer concierto, dijo Rocker, fue en 1992, en San Andrés, Cholula.

En aquél entonces, según detalló, no existían foros para que los artistas se presentaran, por lo que buscaban diferentes alternativas de hacerles llegar a las personas su música. Uno de los lugares donde las bandas tocaban era un gimnasio de una fábrica, ubicado en la zona norte de Puebla y que llevaba por título CONELEC, se dijo en la colaboración.

Si bien existió el Movimiento rockero, que juntaba a artistas de distintas disciplinas, como la poesía y el rock, y que convergían para retroalimentar sus trabajos, un establecimiento definitivo del rock jamás tomó lugar en Puebla. El público, del mismo modo, no recibía con interés las propuestas. No obstante, todo lo que ocurría en el underground tenía un público considerable para tratarse de eso, del underground, fueron algunos de los puntos que Rocker tocó.

Las letras de Ruido Subterráneo, como aludió, reflejan muchos aspectos que pasamos por alto de la sociedad. Su hipocresía, su falta de interés, su apatía y demás puntos quedan vertidos en su música que, si bien responde a un tiempo en específico, se mantiene vigente en cuanto a tópicos y esencia, algo característico del punk.

Si desean escuchar completo el podcast, denle click aquí abajo al link que los reedireccionará a la página donde los subimos.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment