#Podcast: ¿Qué pasa con el Tratado de Libre Comercio?

Compartir

José Salvador Esteban, especialista del Tratado del Libro Comercio, estuvo colaborando en el De eso se trata con comentarios relacionados al tema, pues hace unos cuantos días, según dijo, se dieron a conocer nuevos acuerdos pactados por los tres países que originalmente lo conformaban.

Hace no mucho, escasos días, Estados Unidos y México sostuvieron pláticas en torno al Tratado del Libre Comercio, sin la presencia de Canadá. Hasta aquí nada raro, pues cada cierto tiempo -seis años para ser específicos- los países se reúnen para hacer una revisión de los acuerdos, con el fin de no afectar al otro con el tratado. Sin embargo, la exclusión de Canadá de estas reuniones dejó entrever los términos en que acabó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con el mandatario estadounidense, Donald Trump, tras charlas que ambos tuvieron tiempo atrás, dijo. 

Actualmente, Estados Unidos y México establecieron un acuerdo bilateral, es decir, con solamente esos dos países implicados en las relaciones económicas y administrativas que lleven a cabo. Por ejemplo, comentó, siempre han tocado los temas relaciones a la industria automotriz, y ello no cambió para esta ocasión.

A pesar de que, aparentemente, Estados Unidos impidió la injerencia de Canadá en los acuerdos establecidos con México, esto no significa que las relaciones entre ambos estén completamente rotas. Estamos conscientes de que Trump presionó a México de aceptar estas condiciones, mencionó, pero ello no implica que nosotros podamos entablar un diálogo con Canadá, o que el mismo Estados Unidos acuerde cosas con dicho país.

Hasta el momento, se sabe que las intenciones de Trump en cuanto a su política interna es el de favorecer al sector obrero. Los salarios que éstos reciben son tema de conversación en la mesa gubernamental del país, y se han vuelto un referente de su administración.

Sin embargo, fuera de ello, las políticas que Trump ha impuesto traen consecuencias perjudiciales para su imagen y para el país. Haber elevado los aranceles al aluminio trajo consigo críticas férreas por parte de sus opositores, así como de los gobiernos extranjeros. Según Salvador, este tipo de imposiciones pueden refutarse a través de organismos internacionales que apelen a un mejor porvenir del país afectado -que, en este caso, sería México-.

No obstante todos los comentarios negativos que acarreó esta noticia, la reestructuración del Tratado de Libre Comercio sigue siendo interesante, tal y como aludió Salvador Esteban. Conlleva a que los tres países se replantean los objetivos que quieren obtener a través de éste, así como un mejoramiento en cuanto a sus relaciones públicas.

Si desean conocer más sobre el tema, denle click abajo al podcast, donde podrán escuchar completos los comentarios del especialista.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment