#Podcast: ¿Qué ocurrió antes del 68?

Compartir

Latinoamérica era una antes y fue otra después del 68. Gobiernos a lo largo y ancho del territorio americano sufrieron el eco de los acontecimientos a su alrededor: golpes de estado, levantamientos armados, huelgas estudiantiles, represión por parte de sus gobiernos y un amplio etcétera.

Tanto en México como en países sudamericanos existieron eventos que marcaron un antes y un después en la cosmovisión de la sociedad. Por ejemplo: en 1973 ocurrió el golpe de estado en Chile a manos del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende –de los pocos que tenían en sus preceptos la ideología comunista. En El Salvador sucedió la Revolución Sandinista, que logró su objetivo (instaurar un gobierno que priorizase las demandas del pueblo). Y en lugares como Argentina Brasil, estudiantes alzaban la voz en señal de protesta contra el sistema tan corrupto que los representaba.

Muchos países empatizaban entre sí a pesar de las distancias. La doctora Gloria Tirado recordó, en su colaboración en el De eso se trata, la comunicación que mantenían estudiantes mexicanos, de escuelas como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, con estudiantes extranjeros. Líderes estudiantiles conocían lo que estaba ocurriendo en otra parte del mundo, dijo, y se solidarizaban con su causa, buscaban la manera de apoyarlos.

Sin embargo, cambios socioculturales tomaron lugar aquí en nuestro país. Felipe Galván, docente de la Facultad de Filosofía y Letras, comentó que el mercado nacional abrió sus puertas para que expresiones de otros países llegaran a México. Antes nos mostrábamos muy reacios con bandas y artistas de Estados Unidos o Inglaterra, dijo, pero conforme el tiempo avanzó, fuimos conociéndolas. 

Del espíritu de rebeldía que bandas como The Rolling Stones pregonaban, nació el Three Souls In My Mind, míticos representantes del rock ‘n’ roll en nuestro país. Todas sus raíces, se aludió en la entrevista, se remontan a las ideas que cobraron fuerza en el 68. 

A pesar de que el 68 fue un parteaguas en nuestro país y a nivel mundial, no todo surgió de la nada. Eventos antes fungieron un papel de suma importancia para que en dicho año explotara la olla exprés. Las escuelas, las universidades tomaban conciencia de lo que sucedía a nivel mundial, dijo Galván, y se unían a ese llamado que se propagaba a lo largo y ancho del país. 

El 68, como aludió, no fue un evento aislado. Huelgas estudiantiles y enfrentamientos con la policía y el ejército existieron en otras zonas de México. Existían grupos que compaginaban con las ideologías comunistas y que decidían enfrentar al gobierno directamente. 

Aquí en Puebla, por ejemplo, personajes de los movimientos protestaban en contra de la represión que el gobierno ejercía a su pueblo. La BUAP se solidarizó con las situaciones que tomaban lugar en la Ciudad de México, y por ello cobró mayor notoriedad no sólo en el estado, sino a nivel nacional, dijeron en la colaboración.

No obstante, gran cantidad protestas, huelgas y represiones ocurrieron a nivel nacional. Para conocer más a fondo sobre ellas, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment