#Podcast: La figura de Canek en la cultura maya

Compartir

El doctor Israel León O’Farrill estuvo charlando en el De eso se trata sobre la figura de Canek en la cultura maya, tópico por el cual circundó su tesis doctoral.

O’Farrill habló un poco sobre su acercamiento al tema. Desde pequeño me interesó la figura de Canek, dijo. Me acerqué, por primera vez, a través de la novela de Ermilo Abreu Gómez, que aborda su historia. A partir de ello comencé a trabajar en el tema.

Con esta idea, el doctor se acercó a pueblos de la zona sur de México y del norte de Guatemala, lugares con asentamientos de la cultura maya y donde hallaría más información al respecto. Descubrí, al momento de trabajar, que una de las representaciones más relevantes de Canek ocurrió en la época colonial, con un muchacho que tomaría el nombre de Jacinto Canek y que se sublevó contra el régimen español de aquél entonces, dijo.

Después de ello, indagó en los sucesos. Encontraría que Jacinto adoptó el nombre de Canek como forma de rebelarse contra la corona española, que impuso sus dogmas religiosos y su cultura ante los ideales prehispánicos que antes imperaban en México. 

El trabajo de O’Farrill se tornó hacia lo cultural. Busqué el impacto social que había alcanzado Canek en la sociedad maya, comentó. Dejé a un lado el aspecto histórico, debido a que trabajos así ya se habían hecho, y me guié con otras ramas humanísticas para lograr lo que tenía en mente. 

Así, el doctor tomó recursos que ramas como la antropología le brindaron y ubicó su trabajo en un punto más socio-cultural que histórico. Introduje teorías semióticas, mencionó, que ayudaron a ampliar mi panorama, pues las herramientas que la historia me proporcionaba sólo limitaban mi trabajo. 

Gracias a esto, notó que la figura de Canek, en la actualidad, tiene un auge enorme en la zona sur de México. Los pueblos mayas siguen recordándolo por su rebelión contra la imposición de paradigmas culturales europeos y su intento por recobrar los aspectos prehispánicos. Si bien hubo represión en el momento que apareció Jacinto, mencionó el doctor, ello sólo aumentó la adoración por su figura.

Para saber de primera mano los comentarios del doctor O’Farrill, les recomendamos escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment