#Podcast: Gobierno fácil, ayudando al acceso de datos

Compartir

Hugo OsorioBoris Cuapio, jóvenes emprendedores, estuvieron en el De eso se trata platicando sobre la plataforma más reciente que desarrollaron, Gobierno fácil

Antes de la concepción de éste, Hugo y Boris habían trabajado juntos en un proyecto similar. Si bien Gobierno fácil nació hace cuatro años -cinco desde que lo pusimos sobre la mesa-, antes desarrollamos un proyecto que se llamaba INEGI Fácil, que tenía la misma premisa pero guiado hacia otro sector, comentó Hugo. 

Boris y él habían viajado a trabajar a Canadá, experiencia que les ayudó en demasía para su vida tanto laboral como personal. Estuvimos allá un tiempo como free lancers, pero al final regresamos a México, dijeron. Tras su arribo al país, comenzaron a trabajar en estos proyectos.

INEGI Fácil surgió como una plataforma para que el público en general tuviese acceso a los datos que proporciona dicha institución, comentaron. A pesar de que al principio el INEGI se rehúso a darles gratitud por dicho proyecto -incluso, se mencionó, estuvieron a punto de demandarlos-, la idea cobró fuerza tiempo después. Un empleado del INEGI nos apoyó pues le agradaba la idea de que usásemos los datos que de por sí nos otorgan, comentaron. 

A partir de ese momento, los muchachos comenzaron a recibir más atención por parte de medios y organizaciones. Recibieron un premio a la transparencia en el 2014, cosa que los motivó a seguir trabajando en otros proyectos, a los cuales se anexa este nuevo, Gobierno fácil.

Se sabe que instituciones de carácter público tienen en su base de datos información para que el público entre y la conozca, mencionaron, pero no todos saben leerla. Por ahí surge esta plataforma, para que el que desee entrar a conocer datos de instituciones públicas sepan cómo abordarlos correctamente. 

Gobierno fácil recopila datos abiertos, que son el tipo de información que cumple con requisitos de libre acceso y de lectura fácil, comentaron. Los datos que mostramos, que pasan por un filtro bien elaborado, son de lectura rápida, comprensible y fácil para el público.

Si bien las instituciones de gobierno rechazaron al principio el proyecto, hoy día trabajan a la par de él, apoyándose mutuamente para crecer como nación.

Para conocer más al respecto, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment