#Podcast: George Smoot, premio Nobel, visita México

Compartir

Personajes importantes convergen en México tarde o temprano. Algunos les encanta la dinámica de nuestro país y otros pasan por alto las bondades que como sociedad ofrecemos. Hay de todo para todos.

Sin embargo, dentro del mismo, existen lugares olvidados en el turismo. Los eventos se concentran en la zona centro y los estados del norte o sur quedan relegados a segundo plano.

No obstante, siempre habrá alguien con el ímpetu de poner el nombre de ese lugar en alto a través de la promoción cultural –en todas sus variantes posibles.

El doctor Omar López Cruz es uno de ellos, pues hace algunos años llevó al Premio Nobel George SmootLa Paz, en Baja California Sur. De ello nos contó en el De eso se trata, así como de los detalles en torno a la segunda venida del premio Nobel.

Me siento feliz de que el doctor Smoot venga nuevamente a México, ya que han transcurrido 25 años después de que visitó estas tierras, comentó. En aquél entonces, tenía poco de haber hecho la investigación que le valió el Nobel, como según dijo, por lo que la efervescencia del público estaba al tope.

Casi por accidente, comentó, el doctor instauró un programa de científicos en La Paz, en Baja California Sur, llamado La Paz, puerta de la ciencia. Llevé a Smoot a La Paz, pues me habían pedido que armáramos un evento con él en Los Cabos, prosiguió, pero opté por hacerlo en aquél.

Tras su llegada, los promotores mostraron su asombro debido a que el ganador del Nobel no cobró un céntimo por abrir el que en un inicio fue taller. Nada más pedí un transporte y el recinto, comentó López Cruz, que más tarde supe sería el teatro de la ciudad.

El recibimiento del público fue increíble. Tuvo un auge inesperado. Mil 200 personas llegaron a conocer las palabras del doctor Smoot, un aforo no contemplado y que complicó, en cierta medida, la logística del evento. A pesar de esto, lo sacaron adelante sin complicación alguna.

Smoot se fue, y el evento cambió su enfoque: ahora invitaban a científicos del Colegio de México o de los diferentes sistemas de investigadores a conferencias, talleres y charlas. Personas de alto renombre han pasado por estas filas, mencionó López Cruz.

Para conmemorar la llegada de Smoot, los organizadores del evento decidieron lanzar un libro concebido por el doctor de hace ya varios años. Verá la luz a través de una editorial mexicana, dijo. Del mismo modo, instituciones como el Conacyt brinda su apoyo para la realización de éste, así como del evento en general.

Para conocer a detalle sobre esto, escuchen el podcast aquí abajo, donde están todos los comentarios al respecto.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment