#Podcast Francisca Valenzuela sobre las mujeres en la industria musical

Compartir

 

Desde el pasado marzo me ha tocado estar platicando con algunas mujeres, en referencia a muchos de los problemas en la industria musical. Desde la escaza lista de bandas femeninas, hasta la poca participación en festivales; son algunos de los tópicos que hemos tocado. Hemos charlado con Priscila González, de Quiero Club, Carla Sariñana, de Ruido Rosa, entre otras. Cada una nos ha brindado su opinión, desde sus experiencias.

Si hay una mujer que ha defendido a las suyas en la industria latinoamericana es Francisca Valenzuela. La músico chilena ha llevado su carrera a la par de su lucha por los derechos de las mujeres, más allá de la cultura. La periodista ha creado espacios para la divulgación y fomentación de la equidad de género. Uno de los principales es el festival Ruidosa, el cuál radica en Chile y ha viajado por algunos sectores del continente (incluyendo México, en 2016). A través de él se le ha dado espacio a muchas artistas de publicar su arte.

Por azares del destino, recientemente nos sentamos y charlamos vía telefónica. En la plática salieron varios de los problemas ya mencionados y su opinión al respecto; también comentó artistas y escritoras que le han influenciado en su carrera, así como destacó a las que continúan esta labor:

Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo y escuchando buenas rolas. * De fondo suena 'Two Steps, Twice', de Foals *

Be first to comment