#Podcast: Docs MX llega a Puebla

Compartir

Docentes de la Facultad de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) sostuvieron una plática con Ricardo Cartas en la emisión del De eso se trata sobre las actividades de Docs MX, que llega a la ciudad de Puebla la siguiente semana.

Sheng-Li ChiliánEnrique Moctezuma Malacara hablaron sobre la importancia de este tipo de eventos en la ciudad, así como de las actividades que se llevarán a cabo. Hace unos años, se comentó, no había eventos que tuvieran relación con estas expresiones artísticas. Es un avance importante que ahora espacios se interesen por albergarlos.

Docs MX es una plataforma que sirve de apoyo y estímulo a la realización de documentales a nivel mundial. Por segunda vez llega a nuestra ciudad, y los invitados detallaron qué habrá en los días en que se presente en Puebla. Proyectaremos 25 documentales, nacionales e internacionales. Habrá una plataforma para el desarrollo de 10 proyectos, oriundos de distintas partes de México y que serán aconsejados por personas versadas en la creación documental, mencionó Moctezuma.

Uno de los platillos fuertes de Docs MX es la competición entre proyectos documentales, por ver quién realizó mejor el trabajo. Una modalidad de ésta, comentó Moctezuma, se llama Reto Docs, y consiste en seleccionar cinco equipos poblanos que deberán hacer un documental en 100 horas de rodaje. 

Dicho proceso tuvo lugar hace unos días. 14 equipos metieron proyecto, pero de ellos sólo fueron cinco los seleccionados y están conformados por jóvenes. Los temas por los cuales circundan esos documentales, como aludieron en la entrevista, son heterogéneos. Desde el retrato de la vida cotidiana de vendedores en el zócalo de Puebla, hasta la historia de los artistas que hacen hip hop en el mismo. 

Los chicos iniciarán rodaje el lunes, se dijo, y entregarán el producto final el viernes, día donde se hará el estreno oficial en el Teatro de la Ciudad

Aparte de éste, las proyecciones se llevarán a cabo en el CCU y en el Teatro Ibarra Mazari. Para conocer la información a detalle ingresen a la página docsmx.org/puebla. También los invitamos a que escuchen completo el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment