#Podcast: Curiosidades sobre Heidegger

Compartir

Uno de los pensadores más influyentes de la primera parte del siglo XX fue Martin Heidegger. Personalmente, lo descubrí a través de la corriente existencialista hace unos cuantos años. Por aquél entonces me fasciné con Jean Paul SartreSören Kierkegaard, quienes, al momento de leerlos y con la poca comprensión que tiene un niño de catorce años sobre la filosofía en general, me costaron trabajo de entender. (Hasta el momento poco he releído de ellos, aunque planeo hacerlo en un futuro.)

De Heidegger tuve la oportunidad de leer fragmentos de su libro Arte y poesía, donde trata de develar aspectos esenciales -literalmente, pues se cuestiona sobre la esencia de éstos- de ambos. No me he adentrado en su obra. Vi, sin embargo, que estudiantes de mi facultad tienen el ímpetu de seguir analizándolo y, más allá de eso, de transmitirle a todos los interesados en él el conocimiento suficiente, las bases para saber abordarlo.

Junto a mí, pero con cierta distancia ya que él sí ha desarrollado textos respecto a las posturas heideggarianas, está el doctor Ángel Xolocotzi, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP y ferviente estudioso del filósofo, a quien llama, sin temor alguno, uno de los hombres que impactó enormemente en el mundo moderno. El siglo XX, dejó entrever en sus comentarios, sufrirá cambios sustanciales debido a las posturas heideggarianas. Y de ello, partió para platicarnos sobre uno de sus más recientes libros, que busca mostrar las preocupaciones y curiosidades de este pensador alemán.

Decidí recopilar, en este mi penúltimo libro, textos y artículos que hablarán sobre una de las obsesiones primordiales de Heidegger: el lenguaje, comentó. La postura de Heidegger en torno al lenguaje es muy vasta, pues no lo considera simplemente en un plano lingüístico, sino antropológico e historiográfico, debido a que está estrechamente ligado a otras ramas humanísticas.

Heidegger trató de abarcar el tema del lenguaje en la mayor cantidad de ramas humanísticas, dijo. Todos los aspectos que giraban sobre éste lo obsesionaron a tal grado de conocer cómo se aplica a rubros artísticos, como es la poesía. Las diferencias y semejanzas que existen entre el lenguaje común y corriente y el llamado lenguaje poético. Sus análisis lo llevaron a pensar en cómo se vierten aspectos del lenguaje en la pintura, en las artes en general, remató.

De éstos también hizo hincapié el doctor Xolocotzi, pues dijo que Heidegger tuvo una vasta cantidad de textos sin publicar. Muchos quedaron en borrador, comentó. Él tenía una postura muy marcada en cuanto a la idea del manuscrito y cómo éste jamás se culmina de una manera satisfactoria y que pueda ser publicada.

Sin embargo, lanzó una curiosidad que pocos sabían: en la época de la guerras, Heidegger se vio en la necesidad de trasladar cajas enteras de manuscritos a distintas partes de Alemania, pues no existía sitio seguro donde dejara ese su tesoro. Pocas personas recibieron un croquis con la ubicación exacta de esas cajas, comentó. Se sabe que las puso en torres, en lugares recónditos donde sólo aquéllos tuvieran acceso y nadie más. El enfoque de su libro desarrolla estos puntos de la vida del filósofo, razón principal por la que surgió.

El doctor dijo que ya está en librerías, no obstante, los invitamos a que escuchen el podcast aquí abajo, con su partipación en el De eso se trata, donde conocerán todas las minucias al respecto.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment