#Podcast: Control de plagas

Compartir

El doctor Cinco Patrón Ibarra estuvo en el De eso se trata platicando sobre las distintas formas para controlar las plagas en esta época del año.

Aclaremos algo: hay diferentes tipos de plaga, dijo. Hay dos que conocemos a la perfección, prosiguió, pues están en convivencia con nosotros. Una es la de insectos, esos animales pequeños con antenas, cabeza, tórax. Otra es la de hongos, que entra en la categoría de plagas bacterianas. Sin embargo, enfoquémonos en la primera.

Los insectos, detalló el doctor, atraviesan por ciclos, o si gusta llamársele así, fases. En cada una se desarrollan de maneras distintas. La primera se le conoce como huevo, donde empiezan la gestación. La segunda es la de larva, conocida entre nosotros como la del ‘gusano’, ya que adoptan esta forma. Y la tercera lleva por nombre ‘pupa’, que implica la maduración completa del insecto a su fase adulta.

Debido a que no conocemos -o, mejor dicho, no nos fijamos- con exactitud su evolución, las plagas crecen y crecen, abarcan espacios indispensables en el hogar o bien en una zona aledaña a éste, donde nos veamos afectados. No obstante, el doctor Patrón instó al auditorio a no erradicar por completo a los insectos, pues ello implicaría un desajuste ecológico.

Existen diferentes maneras de controlar una plaga. (Aquí entendamos por controlar como un modo de ahuyentarlos, no de matarlos.) Por ejemplo, una de ellas, natural, ocurre a través de las mariquitas, que se comen a otros insectos y mantienen el equilibrio entre ellos.

En VermiBUAP, de la mano del doctor Agustín Aragón, supimos de recetas mexicanas que ayudan a alejar a las plagas. Si uno combina 10 gramos de chile habanero10 de ajo10 de cebolla, tiene una salsa que ahuyentadora de insectos, comentó. Se trituran, con un litro de agua, y se deja reposar toda la noche, para que surta efecto. Al siguiente día, se rocía en el patio por la tarde noche, con el fin de que no se evapore por el calor. Eso, asegurado, mantiene lejos a los animales.

De igual manera, está la receta compuesta por jabón Zote y un litro de agua, comentó. Es el mismo procedimiento que la anterior. Los insectos, como dijo el doctor, se van en un santiamén, mas no mueren.

Para conocer a detalle los comentarios de Cinco Patrón, denle click abajo al podcast.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment