#Podcast: Congreso sobre el 68

Compartir

En este 2018 se cumplen 50 años de la Masacre en Tlatelolco, un evento que conmocionó y cambió para siempre el curso de la historia en nuestro país. Cinco décadas han pasado desde que un grupo militar se enfrentó a una revuelta estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México. El resultado fue desastrozo: cientos de muertos a causa del armamento militar, cientos de desaparecidos y millones de mexicanos en shock.

Hace 50 años el mundo sufría un cambio inconmensurable, que nunca antes se había visto. Las facciones políticas y los bloques económicos se dividían en dos: del lado occidental imperaba el capitalismo, del lado oriental estaba el comunismo. Ambos batallaron, durante la segunda mitad del siglo XX, para imponerse sobre el otro, y en el inter, muchos países se sumaban en la lucha por un mundo mejor.

El 68 fue un año paradigmático, como se comentó en el De eso se trata en compañía del doctor Marco Antonio Cerdio Roussell, la doctora Gloria Tirado y el profesor Felipe Galván. El mundo estaba en un momento de crisis, que trajo consigo cambios significativos en la sociedad y su cultura.

Por ejemplo: grupos feministas tuvieron un papel importante en la sociedad al luchar por los derechos de las mujeres, comentó la doctora. Los roles de la mujer se pusieron en jaque y se comenzó a ver hacia un nuevo horizonte.

Sin embargo, lo que cobró mayor relevancia en el mundo fueron las protestas estudiantiles. Miles de jóvenes en universidades alrededor del globo terráqueo se unían para protestar en contra del sistema. Tanto el lado occidental como el oriental tenían una búsqueda en común: cuestionar los preceptos que existían.

Aquí en México, antes y después del 68, tomaron lugar sucesos donde estudiantes estaban involucrados. Revueltas, enfrentamientos con la policía, desapariciones forzadas, entre otros, sucedían a lo largo y ancho de México, dijeron en el programa.

Dichos sucesos, se comentó, fueron apaciguados por el gobierno. Entraban a las instalaciones de las universidades y confrontaban a los chicos, mencionaron. El Politécnico Nacional, la UNAM, universidades de otros estados se vieron intervenidas por la fuerza militar.

Los medios de comunicaciones comentaban al respecto, no obstante, mucha información se perdió en el momento. Eran tantos eventos que sucedían en el país al mismo tiempo que resultaba imposible transmitir todos. Algunos datos se han encontrado gracias a documentos oficiales, comentó Galván, que están en instancias de gobierno. Pero mucho de ello se ha perdido o se ha mantenido en la oscuridad. 

En ese sentido, el arte ha ayudado a recobrar algunos testimonios y/o acontecimientos que ocurrieron en esas fechas. El doctor Cerdio lanzó algunos nombres relevantes, como el caso de Ibargüengoitia, y señaló que toda obra de arte pos 1968 está influida por este suceso. No hay novela que reciba influencia de éste, mencionó.

Por ello, convocaron a que todos aquellos interesados en el tema, en transmitir su testimonio o información al respecto, se sumen al Congreso sobre el Movimiento del 68, que lleva por título Memoria y mirada sobre el 68, donde comentarios en torno a éste tomarán lugar en este 50 aniversario. 

En caso de que deseen saber todo al respecto, escuchen el podcast aquí abajo, que contiene todos los datos necesarios de su realización.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment