Nuevo platillo: la cemita de chile en nogada

Compartir

La creatividad humana es inalcanzable. Década con década se revolucionan las formas preconcebidas de alguna actividad que lleve a cabo el ser humano. La ciencia logra nuestros descubrimientos, el arte alcanza estilos nunca antes imaginados, la sociedad modifica su cultura. Nunca hay algo estático, siempre está avanzando.

Con esa necesidad en mente, surge la cemita de chile en nogada, una combinación entre dos platillos típicos de Puebla que han definido no sólo nuestra gastronomía, sino la cultura y cosmovisión del colectivo. 

La popularización de un platillo tan peculiar como éste se la debemos a Andrea Velázquez, chef del restaurante Beso de malta y que llevó a cabo dicha hazaña hace unos meses en la Feria de la Cemita.

Chef de profesión, consideró oportuno aplicar sus conocimientos para combinar estos dos platillos esenciales en la vida de los poblanos. Para nosotros no es la típica cemita, comentó, ya que el proceso para elaborar el chile es diferente: lo tatemamos y luego lo capeamos.

Velázquez siempre privilegia el sabor del chile en nogada, es decir, éste debe resaltar por encima de la cemita. Todos creen que es poner el chile en medio de la cemita, pero en realidad no hacemos eso, dijo. Buscamos que resalte el sabor [del chile], está siempre en nuestra mente.

Desde que lo presentó en la feria se ganó comentarios diversos por parte del público. Hay algunos que se sorprenden cuando les comento sobre el platillo, mencionó. Hay otros que definitivamente lo rechazan, sin haberlo probado siquiera. 

No obstante, ello no la desanimó a seguir experimentando con otros ingredientes y sabores ajenos a los que normalmente consumimos. Por ejemplo, ganó el primer lugar en la feria gracias a una cemita que contenía hoja de aguacate. Tratamos de rescatar ingredientes locales, dijo, algunos que se consideran basura, como lo éste.

A los jurados les agradó dicha combinación, junto a la idea de recuperar elementos de los pueblos aledaños a nuestra ciudad, algunos donde, según Velázquez, se consume de todo sin reparo alguno.

La cemita de chile en nogada es sólo una pequeña parte de la chef, puesto que, generalmente, se le conoce por su experimentación gastronómica. La innovación está presente al momento de cocinar, dijo. Busco crear nuevos platillos, combinar algunos ya hechos con otros, para darle un nuevo sabor.

La innovación le ha traído una audiencia amplia, pues consideró que el público es más receptivo hoy día que en épocas anteriores. Están abiertos a probarlos, algo que antes no sucedía, dijo. 

Para conocer a fondo lo que hace, los platillos que expone día con día, los invitamos a que la busquen en todas sus redes sociales como Andrea Velázquez. Del mismo modo, si desean escuchar de viva voz lo que nos contó en la entrevista para el De eso se trata, denle click al podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment