Los volcanes de Dr. Atl

Compartir

Dr. Atl es el seudónimo de uno de los pintores más representativos de México: Gerardo Murillo Cornado. El mismo se bautizó de tal forma, ya que “Atl” en Náhuatl significa: agua. Además de pintor era un apasionado por la literatura, la historia y la filosofía, pero sobretodo por la vulcanología.

Dr. Atl nació en Guadalajara en 1875 y murió un 15 de Agosto de 1964. Durante su juventud se vio interesado por la pintura, por lo que ingresa a la Academia de San Carlos. Posteriormente bajo el financiamiento del gobierno de Porfirio Díaz realiza estudios de Filosofía en Europa y se interesa profundamente por mejorar su técnica pictórica.

A su regreso en México, la cuenta regresiva por los festejos del Centenario de la Independencia estaba próxima. De ahí que el gobierno y los preparativos estuvieran casi listos.

Sin embargo Dr. Atl con su aire revolucionario mostró inconformidad, puesto que se habían considerado pintores españoles, para los festejos antes que los mismos mexicanos. El resultado de su lucha fue el ceder por parte del gobierno mexicano logrando una exposición espectacular.

Si bien el trabajo artístico se detuvo unos instantes por el furor de la Revolución. Dr. Atl consiguió realizar apasionantes cuadros sobre volcanes, su máximo amor de la naturaleza.

El paisajismo de Dr Atl, refleja una gran herencia del mismísimo José María Velasco. Su afición más grande fueron el Popocatépetl y el Itzaccíhautl, plasmados con vistas desde el valle de la Ciudad de México.

El amor que les profesaba hacía que de forma constante los escalara; y recorriera cada uno de sus rincones captando su esencia para posteriormente plasmarla.

Por otro lado para su suerte Dr. Atl pudo presenciar la erupción del volcán “Paricutín en el estado de Michoacán, lo cual le causó gran asombro y fascinación. Tal experiencia la describe en su libro “Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín”.

Esta narración cuenta con pinturas y dibujos de su autoría lo que enriquece completamente la experiencia de leer su obra.

Referencias:

Espejo, B. (1994). “Gerardo Murillo: El paisaje como pasión”. Mexico: Fondo Editorial de la Plástica Mexica.

López, A. (2017). Gerardo Murillo, el ‘Dr. Atl’ de los volcanes. El País. Recuperado de https://elpais.com/cultura/2017/10/03/actualidad/1507020620_039979.html

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment