La importancia de la arquitectura sostenible

Compartir

En la actualidad debido al mal manejo que le hemos dado a nuestros recursos naturales ha surgido la necesidad de crear espacios arquitectónicos sostenibles. La mayoría de nosotros no toma en cuenta los efectos que tienen las construcciones para nuestro planeta. Sin embargo el impacto es considerable, pues se considera que los edificios consumen entre el 20 y el 50% de los recursos físicos dependiendo su entorno. De ahí que fuera necesario replantear la forma de hacer Arquitectura.

La arquitectura sostenible es un modo de concebir el diseño arquitectónico en el que se aprovechan los recursos naturales, de forma que se minimice el impacto ambiental. Desde esta visión se elabora una reflexión sobre los materiales utilizados, la fabricación de los mismos, los desechos generados durante el proceso entre otras cuestiones propias del área.

Las edificaciones que se rigen bajo este concepto deben estar conceptualizadas y desarrolladas bajo criterios de diseño sostenible y cumplir con los lineamentos establecidos a nivel mundial llamados: “Liderazgo en diseño energético y ambiental o Leadership in Energy and Environmental Design”.

Cubo de Agua, PTW Arquitectos 2008. Ejemplo de Arquitectura Sostenible

Dentro de los criterios por los que se rigen se encuentra que sea congruente con el entorno donde será construida la edificación y que los sistemas energéticos fomenten en ahorro de energía. Además es fundamental tener en cuenta que los materiales empleados sean amigables con el medio ambiente y haya forma de establecer procesos de reciclaje.

Este tipo de arquitectura debe su importancia al grado de conciencia que se ha logrado al tener en cuenta nuestro impacto en  las edificaciones. Los criterios y parámetros establecidos son formas novedosas de incidir en una problemática que afecta a todos los seres humanos. Además de que es una forma en que la Arquitectura se compromete con la naturaleza y las necesidades de la sociedad.

Referencia:

Shirley, P. (2005). Urban Design. Oxford: Architectural Press

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment