La feria del chile en nogada

Compartir

En días recientes, hemos escrito notas sobre el chile en nogada, ya que es la temporada de su consumo y la ciudad de Puebla se caracteriza por tener el platillo en todos los restaurantes posibles. Algunas van de los experimentos que han hecho con éste, otras en torno a su historia, a su concepción siglos atrás.

Hoy les traemos aquella donde se detalla la convergencia del platillo en un evento que tomará lugar en los siguientes días: la feria del chile en nogada.

José Antonio de Castilla Jiménez, regidor de Calpán, estuvo en el De eso se trata hablando sobre las actividades que habrá dentro del evento. Es la decimoquinta edición de la feria, ya quince años desde su concepción, dijo. 

La llegada de la feria ayudó a los habitantes de Calpán a elevar su economía. Turistas de diferentes partes del país y del mundo llegan a consumir el platillo. Surgió como un modelo para apoyar la economía del lugar, comentó. Por ejemplo: el pasado fin de semana hubo una concurrencia enorme. Familias de todos lados llegaron, pues es propicio para que se reúnan y pasen un buen rato.

La preparación de la feria va más allá del mero proceso del chile. Los habitantes de Calpán deben tratar la tierra con el fin de que su cosecha se realice sin contratiempo alguno. Es una suerte de ritual, tal y como se comentó en la entrevista.

La feria cobró especial relevancia a partir del 2014, ya que la administración de esa época otorgó un presupuesto considerable para la realización de ésta. Junto al presupuesto, la administración permitió que en la feria hubiese presentaciones en vivo de danza, así como un pabellón artesanal lleno de exposiciones de la cultura de Calpán.

Este año, habrá una escultura que referencia a la leyenda del Popocatépetl e Iztaccihuátl, mencionó, uno de los atractivos más fuertes en este momento.

Para conocer todo al respecto de la feria, escuchen el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment