‘En el ensueño del caleidoscopio’: una mirada a la literatura feminista

Compartir

La doctora Araceli Toledo, docente en la Facultad de Filosofía y Letras, estuvo en el De eso se trata charlando sobre su libro En el ensueño del caleidoscopio.

Toledo, quien concibió el libro como parte de su tesis doctoral, abordó a dos figuras femeninas de la literatura del siglo XX: Nahui OllinTeresa Wilms Montt, ambas escritoras latinoamericanas. En mi tesis de maestría había tratado a Nahui, dijo, pero decidí retomarla para este trabajo.

En su investigación tocó los puntos más importantes de las artistas, como su trabajo literario y los aportes al mundo del arte que hicieron en su momento. Tanto a Ollin como a Wilms les tocó el surgimiento de las vanguardias, de las cuales tomaron influencia o bien se adscribieron a ellas. Ollin no formó parte de algún grupo, dijo la doctora, sin embargo Wilms Montt sí, donde obtuvo una mayor fluidez para la concepción de sus textos.

La intención de haberlas retomado fue recobrar sus figuras, mismas que ahora impactan sobremanera en el mundo artístico y en el movimiento feminista, dijo. Había que hacer una revaloración de su trabajo y pensé en hacerlo por mi cuenta.

No obstante, la revaloración y recuperación de las obras no está construida sobre la nada, sino que la doctora se apoyó de las teorías humanísticas y científicas de autores como Carl JungGaston Bachelard para enriquecer su trabajo. Cuando la hacía me cuestioné por qué no había elegido un trabajo más fácil, mencionó entre risas, pero contra todo pronóstico lo saqué y me siento feliz por ello.

Toledo tendrá la oportunidad de presentar su libro en los meses subsecuentes, por lo que los mantendremos al tanto sobre dicho evento.

Para escuchar completa la entrevista denle click al podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment