Emiliano Zapata, detrás de una revolución cultural

Compartir

Es bien conocida la participación de Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur dentro de la Revolución Mexicana, sin embargo posterior a su muerte logró consolidar un arraigo cultural alrededor de su figura.

Emiliano Zapata Salazar nació un 8 de Agosto de 1879, dentro de una familia campesina en Anenecuilco, Morelos. Su infancia se desarrolló en el contexto del latifundismo porfirista y desde muy pequeño fue testigo de como les eran arrebatadas las tierras a los campesinos.

Ante la respuesta frecuente de que nada podía hacerse Emiliano Zapata desarrolló un sentimiento de justicia hacia los suyos, por lo que terminaría siendo parte del Movimiento Revolucionario.

Este fervor de justicia social, democracia, igualdad y libertad que proclamaba en el campo de batalla repercutió también en lo cultural por medio de artistas como Diego Rivera, Frida Kahlo, Antonin Artaud, Manuel Álvarez Bravo y André Breton.

El arte antes de la Revolución Mexicana estaba enmarcado por aire aristocráticos, donde las masas no figuraban ni accedían a los recursos artísticos. Después de este movimiento y por supuesto de la muerte de Emiliano Zapata se dio un boom por lo mexicano. El caudillo del sur se convirtió en una especie de figura mítica, sin errores ni defectos que renació con fuerza.

Un buen punto de partida dentro del arte son los grabados de José Guadalupe Posada, que si bien suelen ser neutros, se convirtieron en una especie de arte para las masas al momento de adquirir las noticias de este personaje.

Además de que a partir de sus grabados artistas como Diego Rivera se inspiraron para realzar los valores zapatistas y de la Revolución Mexicana como en la obra cubista “Paisaje Zapatista” o en el mural “Sueño de una Tarde Dominical en la Alameda Central”.

Si bien Emiliano Zapata no es el único que contribuyó al desarrolló artístico después de la Revolución. Si debemos mencionar que su papel un tanto brutal y destructivo contribuyó a este arte visceral que buscaba representar lo “mexicano”.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment