El surrealismo cinematográfico de Jan Švankmajer

Compartir

Por estar siempre viendo lo mismo, dejamos de lado proyectos cinematográficos muy interesantes, que van más allá de muchas de las historias lineales que ofrece Hollywood. Muestra de esto es el trabajo de Jan Švankmajer, un surrealista cinematográfico para dejarse llevar.

Jan Švankmajer ha sido nombrado como uno de las más influyentes y distintivo directores de República Checa. Desde mitad de los años sesenta sus películas han conmocionado y deleitado a audiencias fascinadas por el cine de culto. De acuerdo a Milos Forman, importante director y contemporáneo,  Švankmajer es el resultado de la suma de Disney y Buñuel, es decir hipnotizante.

Svankmajer nació en Praga en 1934, lo que coincide con la formación del grupo de surrealistas. Durante su vida se vio envuelto en diversos cambios de régimen político con sus respectivas ideologías lo que solía ser conflictivo entre ellas. De ahí que su trabajo muestre parte de este contenido político desde su perspectiva, sin atarse a alguna escuela del pensamiento en particular.

En su obra existe una universalidad acompañada de una gran riqueza en las técnicas propias del mundo del cine. Collage, animación, actores en vivo, títeres, montaje, stop-motion y moldeado con arcilla mezclan una armonía fuera de lo común. Si bien la mayoría de su trabajo es animado Svankmajer se niega a ser categorizado como tal, debido a la creatividad durante el proceso y su resultado.

Desde la perspectiva de Svankmajer su trabajo no debe ser catalogado como Cine surrealista, más bien como surrealismo en el cine, puesto que él deja hablar al surrealismo en sus cintas.

“El surrealismo es psicología, es filosofía, es un camino espiritual, pero no es estético. El surrealismo no esta interesado totalmente en volverse estético. Fue dibujado como un elemento de varios artistas diferentes, pero no existe”

Su trabajo es una especie de cuento de hadas que busca más allá de provocar terror, dejar una pequeña semilla de filosofía a la par del deleite visual. 

Te dejamos con Lunch (1992):

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment