El suicidio en zonas rurales

Compartir

El suicidio no es fenómeno que sólo implica quitarse la vida. Las conductas suicidas a su alrededor surgen de formas diversas y con motivaciones distintas. La forma de consumar este acto varía dependiendo de múltiples factores entre ellos si se presenta en zonas urbanas o rurales.

Hablar de las zonas rurales implica explorar en la perspectiva que se tiene sobre ellas. Nuestra visión es la de un conjunto de población que trabaja y viven en comunidad. En general existe una “representación idílica de lo rural”, por lo que este espacio armónico pareciera alejado completamente del suicidio.

Además de que conocer sobre aquellos indicadores que lo diferencian de las zonas urbanas es un tanto complicado, debido a que el número de casos es menor que en las zonas urbanas. Sin embargo se han realizado en investigaciones en algunas zonas rurales de nuestro país y de Colombia que dan pauta para una perspectiva latinoamericana del suicidio.

Dentro de las características sociodemográficas que lo diferencian a las zonas rurales: se encuentra el nivel escolar menor  y mayores relaciones familiares y personales. Sobre esta misma línea se encontró una   menor frecuencia de antecedentes suicidas dentro de la historia familiar.

Por otro lado para las personas de zonas rurales tienden a atribuir el suicidio a: enfermedades largas e incurables que afectan gravemente a la persona, problemas económicos, problemas en la familia (desigualdad, deshonor, desobediencia) y también la brujería.

Así mismo es pertinente considerar la concepción que se tiene sobre la enfermedad mental y su accesibilidad, pues si bien hay un conocimiento de esta y en ocasiones existen los servicios de salud necesarios, los niveles de utilización son muy bajos por 3 factores: estigma sobre las enfermedades mentales, barreras económicas y barreras geográficas.

El análisis de los procesos durante el acontecimiento de un suicidio abre pauta para establecer mecanismos de prevención, a partir de la dinámica de la comunidad rural y las particulares propias de la población.

Referencias:

García Valencia, J., & Montoya Montoya, G., & López Jaramillo, C., & López Tobón, M., & Montoya Guerra, P., & Arango Viana, J., & Palacio Acosta, C. (2011). Características de los suicidios de áreas rurales y urbanas de Antioquia, Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 40 (2), 199-214. 

Echeburúa, E. (2015). Las múltiples caras del suicidio en la clínica psicológica. Terapia Psicológica, 33(2), 117-126.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment