El desvanecimiento del “Ser Latino”

Compartir

El estado de Puebla se caracteriza por los constantes flujos migratorios, que impactan en el desarrollo de nuestro estado y nuestros paisanos en el exterior. 

Generalmente Estados Unidos es la primera opción cuando se trata de movilidad para los poblanos. En dicho país la comunidad latina posee un gran peso, debido a que es el segundo grupo racial reconocido como mayoría por los Americanos. No obstante la tendencia de identificarse como Latino o Hispano va decayendo.

Las experiencias entre aquellos pertenecientes a la Primera Generación de Hispano-Latinos son diferentes a las de las generaciones actuales (Cuarta generación). La razón es que estos últimos son más abiertos a mantener relaciones afectivas o matrimonio con personas de otras razas que en el pasado. Además de que las leyes migratorias han provocado que los latinos declinen en famoso “el sueño americano”.

En Estados Unidos hay 42.7 millones de adultos con descendencia hispano-latina, de los cuales el 89% se reconoce como latino o hispano, mientras que 11%  no se identifica con su descendencia.

La razón detrás de esto de acuerdo al Pew Research Center  es que entre más cercana la persona haya sido al proceso de migración; del lugar de origen hacia Estados Unidos, mayor es la probabilidad de que se identifique como latino.

La primera generación de una familia, es decir aquella que emprendió el viaje fuera de su país natal se identifica en un 97% como latino-hispano. De forma similar ocurre con la segunda generación con 92%.

Mientras que de forma estrepitosa este porcentaje cae a 77%  para la tercera generación, es decir aquellos que nacieron de padres norteamericanos con descendencia latina.

No obstante lo más interesante surge con la cuarta generación,  pues tan sólo el 50% se identifica como hispano-latino.

Si bien, debido a la cultura los padres latinos proporcionan  un entorno donde se propicien experiencias que rescaten y mantengan vivas estas raíces, la interacción ha modificado la percepción de identidad.

Referencia:

 López, M.H., Gonzalez-Barrera, A. & López, G.(2017). Hispanic Identity Fades Across Generations as Immigrant Connections Fall Away. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewhispanic.org/2017/12/20/hispanic-identity-fades-across-generations-as-immigrant-connections-fall-away/

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment