El despertar de los pueblos indígenas

Compartir

Los pueblos indígenas nos han heredado de una diversidad cultural y social. Esta riqueza única se debe a su forma de vida, costumbres, tradiciones y cosmovisión. De ahí que se estableciera el 9 de Agosto como día Internacional de las Lenguas Indígenas.

Alrededor del mundo existen más de 5000 grupos distintos en unos 90 países y hablan aproximadamente 7000 lenguas del mundo. En México se han identificado 62 grupos etnolingüísticos, siendo la población Náhuatl la mayor con 2 445 969 personas.

El término “pueblos indígenas” posee vital relevancia, pues se trata de un concepto legal y normativo que reconoce y respeta sus derechos. A lo largo de nuestra historia y geografía podemos encontrar diversos momentos en los que su situación ha sido nada alentadora. Por tanto para el panorama actual es imprescindible reivindicar nuestras raíces.

Este despertar y reivindicación tiene que ver en gran medida con el reconocimiento de su identidad colectiva. Así mismo de la afirmación lingüística; un proceso relevante que necesita del fomento de la misma y por supuesto dejar atrás las dicotomía de la otredad.

Sin embargo además de este despertar a nivel cultural y social; los pueblos indígenas han buscado accionar a nivel institucional. Es preciso señalar que el avance de la internacionalización ha puesto en encrucijada a los planes de acción gubernamentales, pues suelen dejar de lado a nuestros pueblos.

En consecuencia la organización de los pueblos indígenas posee mayor relevancia cuando se hacen participes en la política a través de la denuncia u otras formas de participación. Todo esto debido al fuerte arraigo de lo propio, pero a la vez de la práctica de compartir y respetar lo dado por la naturaleza.

Esta fuerte conexión y respeto a lo natural, les brinda una perspectiva de comunidad y ver por el otro, lo cual esta muy relacionado con las estrategias que sugiere Naciones Unidas. Además de que ha sido parte-aguas para muchas de las modificaciones legales en nuestro país, que si bien es necesario seguir trabajando, dejan en claro que este despertar debe de darse desde lo colectivo para incidir en el país.

Referencias:

Castro Lucic, M. (2007). Despertar de los pueblos indígenas: el regreso a la “comunidad”. Revista del CESLA,(10), 25-36. 

Navarrete Linares, F. (2010). Pueblos indígenas de México. México: Castillo.

Organización de las Naciones Unidas (sf). Día Internacional de los Pueblos Indígenas, 9 de agosto.Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de http://www.un.org/es/events/indigenousday/

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment