‘El cambio climático ya nos alcanzó’

Compartir

Los últimos días en Puebla se han sentido bastante calurosos. Una pequeña línea divide el calor normal, que años antes presenciamos, con un calor quemante, que tan pronto se posa en tu piel empieza a molestar.  Había escuchado por mi mamá que la capa de ozono se desgastó desde hacía unos años y, como consecuencia de ello, se sentía con más inmensidad los rayos solares. Sea ese dato verídico o no, lo cierto es que hay algo en el ambiente que no se siente normal, que irrita, quema y preocupa.

Según palabras del Dr. Cinco Patrón, docente e investigador de la BUAP, así como integrante del proyecto de VermiBUAP, estos cambios que notamos en el ambiente son consecuencia del calentamiento global, uno que por años quedó relegado a segundo plano o como mito. 

La cotidianidad hace que pasemos por alto la preocupación hacia el cambio climático, dijo el doctor. Los últimos meses hemos atestiguado cómo la lluvia escasea, algo raro en nuestra ciudad, pues cuenta con una precipitación alta en contraste con otros estados, concluyó.

Más allá de la falta de lluvia –que, no obstante, no deja de alarmar a los ecologistas y, de igual manera, a las personas que se dedican al campo–, el mundo ha sufrido desastres naturales que tienen como causa el cambio climático. Los incendios forestales, aludió Cinco Patrón, se presentan con más frecuencia, y en lugares donde antes no ocurrían. Junto a éste, estamos viviendo la presencia del huracán Harvey, el de mayor precipitación en la historia.

Si bien los desastres naturales son los más notorios al hablar del cambio climático, no son los únicos eventos que ocurren como consecuencia de éste. La siembra, por ejemplo, se ve afectada por la falta de lluvia en la atmósfera. Las semillas no reciben el suficiente estímulo para crecer, o bien, ya al haber germinado, se secan porque no pueden subsistir con lo que otorga el suelo.

Del mismo modo, en los mares, como dijo el doctor, hay afectados. Los peces mueren debido a la insuficiencia de los nutrimentos en el mar. A la par de esto, el nivel del mar va en aumento, pues los glaciares de los polos están derritiéndose.

Se prevé, comentó, que en unos años se desestabilice en un grado la temperatura mundial, lo que, en gran medida, afectaría el ambiente. A pesar de que esto pasó con anterioridad, un nuevo cambio significaría desastres al por mayor en el mundo, remató.

Sin embargo, no toda la esperanza está perdida. El doctor, ya para finalizar su intervención, incitó a la sociedad a tomar cartas en el asunto, acercándose a su lugar más próximo, y en el más confianza tengan, de reciclado, o con un proyecto que se dedique a la ecología.

Estamos nosotros en VermiBUAP recibiendo desperdicio, residuos, que, con su debido proceso, se pueden volver a usar, mencionó. La ciudadanía se ha organizado para buscar alternativas que ayuden a frenar los cambios climáticos.

Si desean escuchar de viva voz lo dicho por el doctor Cinco Patrón, los invitamos a que den click aquí abajo al podcast.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment