Egresado de Medicina de la BUAP gana Premio Pfizer a la Excelencia Académica

Compartir

Sergio Adán Benavides, egresado de la Faculta de Medicina de la BUAP sostuvo una charla con Ricardo Cartas en el De eso se trata, donde platicó sobre su carrera académica y la obtención del Premio Pfizer a la Excelencia Académica.

Adán, originario de Xalapa, Veracruz, comentó su formación como médico, vocación que halló desde pequeño. He hablado con mi mamá al respecto y dice que desde niño me incliné a las ciencias exactas, dijo. Yo recuerdo que me gustaban mucho las ciencias naturales, y hubo un momento donde me cuestioné en estudiar Física.

No obstante, al final eligió Medicina, si bien la BUAP no fue su primera opción. Quería irme a la UNAM, mencionó, pero por cuestiones económicas ya no pude. Apliqué para la UV y no quedé, algo que me deprimió mucho. Por azares de una amiga, Adán llegó a dar con la BUAP. [Ella] me pasó la convocatoria y metí papeles y quedé. Repuesto de sus problemas económicos, los cuales ve ahora como algo necesario en su crecimiento personal, entró a nuestra universidad.

Durante su estancia como estudiante, el veracruzano se propuso obtener los primeros lugares de su generación. Siempre había sacado segundos lugares, mencionó. Cuando entré a la universidad me dije que debía sacar el primer lugar, y así, poco a poco, lo alcancé.

Con un método de estudio basado en la lectura y con ayuda de su buena memoria, Adán logró ser el elegido por la facultad para representarla en el Premio Pfizer, que convoca el instituto del mismo nombre.

Año con año se abre la convocatoria, comentó. Son 104 facultades que pueden participar y este año ganaron 60. Sin embargo, para participar como estudiante la facultad debe elegirte y decir por qué te consideran el mejor de su escuela. Después de aplicar el proceso correspondiente al premio, Adán recibió la gran noticia de que se volvía parte de los ganadores.

Haber alcanzado tal logro le ayudó a crecer en su carrera académica y como individuo. Estoy plenamente consciente de que afuera hay personas muchísimo mejores, dijo, pero ello no me desanima, al contrario, me motiva a seguir superándome.

Actualmente Adán está encaminado a realizar una especialidad en Oftalmología y, si en el trayecto se presenta la oportunidad, buscar una beca en el extranjero. Me gustaría viajar a Alemania, comentó entre risas.

Si desean conocer de viva voz lo que Adán dijo en la entrevista, los invitamos a que escuchen el podcast completo aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment