#Crónica The Dust We Raised de Luke Murphy

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b12 research or die, es un nuevo y fresco festival de Danza Contemporánea y performance de la ciudad de Berlin. Está edición se realizó entre el 25 de Junio al 22 de Julio y contó con 45 artistas, bailarines y expertos del área. La sede del festival fue Dock 11 & Eden un agradable foro, cafetería y estudio de danza y prácticas corporales.

Para el cierre del festival se contó con el performance de Luke Murphy y su pieza The Dust We Raised (El polvo que levantamos) Para asistir a la función los boletos se reservaban con anticipación y el día del evento se contó con una lista de espera. La función inicio puntualmente a las 19:00hrs y el foro que estaba repleto contó con personas que incluso tuvieron que sentarse en las escaleras (cuestión que raramente sucede en Alemania, debido a que las leyes de protección son muy estrictas).

El performance inicio con tres personajes, un narrador y una pareja conformado por un hombre y una mujer. Durante la función los tres personajes alternaban el papel del narrador y de poco en poco cada uno contaba su historia. Los personajes con un vestuario formal recorrían el espacio y con notable técnica desarrollaban una rutina coreografíca en la que destacaban las caídas, los cambios de ritmo y una enorme exploración de movimientos derivados del release en los que se podía percibir una limpieza de técnica mezclada con una extraordinaria búsqueda y exploración de nuevos movimientos por parte del coreógrafo Luke Murphy, que cabe destacar también su enorme capacidad de performer.

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La pieza aborda la problemática de los avances en ciencias, específicamente médicos. ¿Qué estamos curando cuando buscamos curar una enfermedad? A partir de está pregunta Luke Murphy desarrolla una inquietante narrativa con sonido, cine, teatro y por supuesto danza. ¿Por qué los avances médicos están obsesionados con la genética? ¿A quién beneficia? ¿Qué se quiere curar?. Al avanzar la pieza cada participante cambia de ropa normal a un traje protección, y con esto se desarrolla una de las coreografía que resulta más sorprendentes de la pieza. Los tres perforemos realizan una secuencia de movimiento precisa, exacta y muy simétrica en la que que se percibe la metáfora de la industria medica que trabaja incesantemente y sin pausa.

Sin duda, la performer Alessia Ruffolo destacó por la destreza y agilidad de su cuerpo. Con notable fuerza mostró los alcances físicos y la ligereza a la que puede llegar, utilizado únicamente el equilibrio y rapidez en sus movimientos.

The Dust We Raised resulta una obra circular en el momento que percibimos que detrás de todas esas historias: existe un cuerpo, convaleciente y que con cada avance se vuelve más indefenso, más vulnerable, frágil y por supuesto débil. La obra nos ofrece una reflexión directa sobre el cuerpo y la problemática de los avances médicos en el cuerpo, con franqueza y con un lenguaje simple muestra el cuerpo y sus debilidades frente a una industria que cada vez más deconstruye y vulnerabiliza el cuerpo.

La pieza concluyó con una ovación de por lo menos cinco minutos consecutivos de aplausos, donde con una luz resplandeciente pudimos observa el desgaste físico y mental al que se sometieron los participantes para realizar la pieza.

Performers:
Alessia Ruffolo, Luke Murphy, Knut Vikstrom Precht
Más información:
https://www.atticprojects.com/projects 

Por: Berenice Reyes Jurado

 


 

 

b12 research or die, is a new and fresh festival of Contemporary Dance and performance in Berlin. This edition happened between June 25 to July 22 and had 45 artists, dancers and experts from the area. The place for the festival was Dock 11 & Eden a nice forum, cafeteria and dance studio and body practices.

For the closing of the festival was a performance of Luke Murphy and his piece The Dust We Raised. For buy the tickets we had to reserved a few days before the event and at the day of the  performance was a very long waiting list. The function started promptly at 19:00hrs. and the forum was completely full, a few had people had to sit on the stairs (which is very rarely happens in Germany).

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The performance started with three characters, a narrator and a couple consisting of a man and a woman. During the show the three characters change the role for the narrator and little by little each one told their story. The performers with a formal clothes transit the room and they develop a choreographic routine in which the changes of rhythm and a huge exploration of the movements which has roots from the release technique. We can perceive a good technique mixed with an extraordinary search and exploration of new movements by the choreographer Lucas Murphy, who also stands out in his enormous capacity as an interpreter.

The performance work about the problem of advances in science, specifically medicine. What are we healing when we seek to cure a disease? Lucas Murphy develops a disturbing narrative with sound, film, theater and of course dance. Why are medical advances obsessed with genetics? Who benefits? What do we want to cure? As the performance progresses, each participant changes his normal clothes for a protection clothes and then the most surprising choreographies of the performance is developed. The three performers make precise, exact and very symmetrical sequence of movement at the floor in which we perceive the metaphor of the medical industry that works incessantly and without pause.

Undoubtedly, the interpreter Alessia Ruffolo stood out for the skill and agility of her body. With remarkable strength demonstrated the physical reach and the lightness that can reach, only with balance and speed in her movements.

The Dust We Raised turns out to be a circular work at the moment in which all those stories are perceived: there is a body, convalescent and that with each advance it becomes more defenseless, more vulnerable, fragile and of course weak. The work offers a direct reflection on the body and the problem of medical advances in the body, with frankness and a simple language shows the body and its weaknesses against an industry that increasingly deconstructs and vulnerabilizes the body.

The piece concluded with an ovation of at least five minutes minutes of applause, and with a strong light that shows the physical and mental wear to which the performer submitted to make the performance.

Performers:
Alessia Ruffolo, Luke Murphy, Knut Vikstrom Precht
More information:
https://www.atticprojects.com/projects 

By: Berenice Reyes Jurado

Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

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