#Cinrecomendación: An education

Compartir

An educationEnseñanza de vida es una cinta de 2009 a cargo de la danesa Lone Scherfig. Se trata de un largometraje basado en el artículo autobiográfico la periodista británica Lynn Barber publicado en Granta, una importante revista literaria .

La historia comienza allá de los años 60’s en Londres con Jenny como protagonista. Esta adolescente de 16 años tiene como sueños y aspiraciones ingresar a la Universidad de Oxfrod y tener una vida de lujos, donde pueda disfrutar de la música y el arte.

Los padres de Jenny son demasiado estrictos y tienen altas expectativas de su educación. De ahí que aparte de la escuela asista a clases de chelo con la Orquesta.

Un día después de ensayo, mientras llueve intensamente se encuentra con David, un hombre maduro con quien empieza a hablar sobre la música. El la convence de llevarla a su casa y entablan una relación de amistad.

Al día siguiente David visita su casa y deja en el portón flores para desearle suerte en su presentación. El día de su concierto, David y sus estrictos padres se conocen. Pese a la negativa inicial de salir solos, él los convence de regresar a Jenny a casa sana y salva.

Durante esta huída Jenny conoce a los amigos de David y se encuentra con la noche de su vida, llena de lujos. Durante esta vida de ensueño, se vislumbra la oportunidad de ir a Oxfrod, para esto David crea un plan.Ambos convencen a los padres de Jenny diciendo que visitaran a Clive Lewis, el autor de Las crónicas de Narnia.

Durante su travesía Jenny descubre que David obtiene su dinero de forma turbia, ante el shock se queda en silencio, sin embargo no se puede resistir a sus encantos, por lo que por fin se besan y regresan a casa.

Posteriormente su cumpleaños 17 sería el anuncio de un viaje a Paris, regalo de David. Este suceso a su regreso ensombreció su relación con muchas de las personas alrededor de Jenny como su maestra favorita Miss Stubbs, quien desaprueba rotundamente su relación.

Después de tanta felicidad, Jenny descubre que David esta casado y el impacto la hace entrar en un enojo profundo que lleva a discutir con David.

El final sin duda es confrontativo, pues lleva a reflexionar sobre las relaciones de pareja en muchos sentidos, desde la diferencia de edad, aquello que se acepta aunque no agrada, hasta la magia que llega a nublar las prioridades. An education, no se trata de una película con prejuicios simplemente refleja una parte de la realidad que si bien no es nueva sigue y seguirá causando revuelo.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment