Buba, la hija de papel de un filósofo

Compartir

Buba es una niña pequeña que protagoniza diferentes viñetas escritas e ilustradas por José Quintero.

A través de la narrativa gráfica, este personaje expresa su opinión, que también es la de su autor, con respecto a diversos temas polémicos que van desde la política hasta el aborto.

El personajes es, para el autor, un avatar dentro de sus propias reflexiones. Armando Bartra (2014) describe esto de la siguiente forma:

Joselo es un monero con alma de niñita o Buba es una niña de papel y tinta china habitada por un comiquero metafísico.”

Imagen relacionada

Si deseas conocer más sobre el autor puedes visitar su página de Facebook y su blog. Para adquirir su material, puedes comprarlo durante el encuentro de cómics de la BUAP o en su tienda virtual.

Entre las diversas aventuras que la pequeña protagoniza nos encontramos con opiniones que no solo causan polémicas por ser duras críticas sociales, sino que están retratadas con una frialdad propia del género gore.

Buba y el aborto

Un ejemplo de su visión fría se encuentra en una viñeta titulada Buba-Buba-Buba-Buba-Buba-Buba. En el primer volumen compilatorio José Quintero nos introduce a esta aventura con el siguiente texto:

“[…] De entre la espesura que entrañan los símbolos utilizados en esta curiosa página, podemos extraer una verdad que, para ser inteligible al vulgo, enunciaremos de la siguiente manera: si de chiquitos no los matas, de grandes se reproducen.”

En este conjunto de viñetas vemos como la protagonista se ve interrumpida en sus pensamientos cuando un pequeño ángel, que representa a un feto, cae desde el cielo y se estampa en el piso dando como resultado una muerte sangrienta.

La niña, conmovida por la cantidad de abortos, decide darle al feto una sepultura digna. Tras esto, cae otro angelito contra el piso. Esta vez, Buba reacciona desesperada y procede a pisotearlo.

La viñeta finaliza con un grupo de perros agresivos persiguiendo a la mujer que abortó uno de los angelitos, lo cual es calificado por la protagonista como justicia divina y finaliza su diálogo con la partícula (sic).

Relaciones de poder

Para Foucault, una relación de poder consta de dos partes: Una es el poder y, la otra, la obediencia. Consiste en la imposición de una noción de lo verdadero.

El papel del poder es realizar esta imposición, mientras que la obediencia opondrá resistencia y esta confrontación no terminará hasta que la noción sea impuesta, o bien, que los papeles de poder y obediencia sean invertidos.

En la viñeta anteriormente mencionada se puede apreciar dicha relación. El poder está conformado por una sociedad machista cuya noción de lo verdadero es simple: El aborto está mal.

La obediencia se ve representada por las mujeres que se han embarazado por producto de una violación. El personaje que las representa ha llevado a cabo la resistencia al abortar.

La viñeta finaliza con la obediencia siendo perseguida por el poder, la sociedad machista que es representada como una jauría de perros enfurecidos.

Imagen relacionada

Bibliografía

Díaz, Reinaldo. Poder y Resistencia en Michel Foucault. Colombia: UCEVA, 2006

Quintero, José. Buba. Volumen I. México: Animal Gráfico, 2014

Be first to comment