Andy Warhol: De la publicidad al arte

Compartir

Hablar sobre arte siempre implicará hablar sobre la delgada línea de lo que es arte y lo que no, así mismo sobre aquello que es estético. Sin embargo enfrascarse en estás cuestiones puede llevar a perder la esencia del arte y dejar de lado arte donde sí lo hay.

Tal es el caso de Andy Warhol, este americano nacido el 6 de Agosto de  1928 se dedicó en un principio a la publicidad. Warhol provenía de una familia de inmigrantes eslovacos y desde muy pequeño mostró gran interés habilidad en las artes.

Warhol ingresó al Instituto Carnegie, donde se graduó y posteriormente se movió a Nueva York para instalar su estudio y realizar la mayor parte de sus obras. En un principio el trabajo de Warhol giró en torno a lo comercial, trabajando para revistas como Glamour, Vogue o The New Yorker.  

Si bien para la mayoría el arte estaría un tanto distanciado de la publicidad, Warhol tuvo la visión de acercar el arte a las masas a través de este medio. Este pensamiento se derivaba del movimiento dadaísta que en un momento despertó curiosidad en Warhol, es decir volver a lo cotidiano. De ahí que con su ingenio comenzará con lo que hoy conoceríamos como pop Art.

El arte en porciones pequeñas

Uno de los proyectos artísticos más creativos relacionados con el mundo publicitario, son las famosísimas latas Campbell’s (1962). Durante este período el mundo del arte se encontraba inmerso en el cliché del expresionismo. Sin embargo para Warhol empezó la inquietud de plasmar en su obra imágenes. Ante esto la diseñadora de interiores Muriel Latow le sugirió pintar las latas de sopa Cambell’s.

La idea de prosperidad de la época y lo innovador hizo que su arte fuera propagado por la publicidad a las masas. Aunque para Warhol también había una crítica constante a las nuevas formas de consumo promovidas.

Burbujeante pop Art

Andy Warhol buscaba plasmar la belleza de lo cotidiano que los demás perdían completamente de vista. Uno de esos objetos es la común y ahora icónica botella de Coca-Cola (1962).

Referencia:

The Art Story. (2018). Andy Warhol Artist Overview and Analysis. The Art Story. Recuperado de https://www.theartstory.org/artist-warhol-andy.htm

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment