5 novelas gráficas para iniciarte en la literatura

Compartir

A algunas personas les es difícil iniciarse como lectores de literatura “seria”. La novela gráfica podría ser una opción adecuada para hacerlo. 

Múltiples películas se han hecho basadas en obras clásicas de la literatura. Pero, si por algo son conocidas las películas inspiradas en libros, es en lo distintas que éstas suelen ser con respecto a la obra original.

Para disfrutar de una experiencia visual de una novela literaria tenemos a la mano algunas adaptaciones que se han hecho  a partir de la narrativa gráfica.

A continuación se encuentra un listado de estas obras gráficas para acercarse al bello mundo de la literatura.

El Principito, de Pavel Ortega.

Resultado de imagen para El Principito de Pavel Ortega

Ya existe hemos hablado de una de las obras de este singular autor (puedes leer el artículo aquí).

Hoy toca mencionar otro de sus trabajos más interesantes, el cual consiste en una reinvención de El Principito de Antoine de Saint-Exúpery. Esta obra, lejos de ser una adaptación del original, es una reinvención bastante más cruda. Esta vez, en lugar de enseñarnos reflexiones de la vida, nos muestra lo cruel del mundo a través de la hipérbole.

Si gustas de revisar medios audiovisuales que no te ofrezcan un spoiler del material original, esta visión de El Principito es la opción perfecta.

Como dato curioso podemos añadir que Pavel Ortega, el autor, actualmente está trabajando en un proyecto relacionado con Alicia a Través del Espejo.

El Libro de la Selva por Carl Bowen y Gerardo Sandoval

Resultado de imagen para El Libro de la Selva por Carl Bowen y Gerardo Sandoval

La mayoría de la gente ya tendrá algún referente al escuchar El Libro de la Selva, pero pocos saben que estos relatos surgieron originalmente en la literatura.

El texto original, escrito por Rudyard Kipling, ha tenido múltiples adaptaciones a medios audiovisuales. Los más reconocidos son las adaptaciones cinematográficas de Disney. De la mano del autor Estadounidense Carl Bowen y el dibujante mexicano Gerardo Sandoval, se nos presenta la adaptación de El Libro de la Selva en formato de novela gráfica.

Bowen, quien ya tiene experiencia como escritor del género de fantasía, es el escritor detrás de esta adaptación. Por su parte, Sandoval tiene una experiencia como ilustrador de Marvel Comics.

Como es de esperar, el resultado de este curioso experimento es algo que satisfará al lector.

En Busca del Tiempo Perdido, de Stèphane Heuet 

Resultado de imagen para En Busca del Tiempo Perdido, de Stèphane Heuet

Originalmente escrita por Marcel Prout, En Busca del Tiempo Perdido es una obra clásica de la literatura francesa.

Como es de esperar de un clásico de la literatura, puede llegar a ser una lectura pesada para el público que no esté acostumbrado a lecturas de este tipo.

Para la suerte de algunos, el ilustrador francés Stèphane Heuet ha publicado las 2 primeras partes de esta obra.

Los entendidos del dibujo encontrarán un deleite al observar el manejo de la perspectiva por parte de Heuet y cualquier lector encontrará, en estas páginas, algo digno de ser contado.

Nietzche por Michel Onfray y Maximilien Le Roy

Resultado de imagen para Nietzsche por Michel Onfray y Maximilien Le Roy

Si bien, Nietzche es más un filósofo que un literato, sus obras son estudiadas a través de la literatura y su vida es digna de una obra romántica.

Introduciendo con las palabras del propio Nietzche, el autor explica la necesidad de contar la historia de este filósofo. Siendo autor de sus propias novelas, Nietzche fue, por sí mismo, un personaje viviendo sin ser entendido.

Esta novela gráfica está basada en la biografía escrita por Michel Onfray de este filósofo tan reconocido y está ilustrada por el diseñador francés Maximilien Le Roy. A través de un dibujo que va a tono con la temática de la novela, el autor nos pasea por la vida del incomprendido Nietzche, quien, sin quererlo, se ha convertido en un personaje romántico.

Dublinés por Alfonso Zapico

Siguiendo con las obras biográficas llegamos a Dublinés, novela gráfica inspirada en la vida de James Joyce.

Resultado de imagen para Dublinés por Alfonso Zapico

En buena parte,  esta obra está basada en la biografía de Joyce escrita por Richard Ellman.

A través de sus páginas, el español Alfonso Zapico nos ilustra no solo una biografía de un autor reconocido, sino una investigación que él mismo llevó a cabo para entender mejor el entorno.

El autor hizo más que solo leer sobre la vida de Joyce. Vivió un año en la ciudad de este escritor para comprender mejor su contexto e ilustrarlo con la mayor fidelidad posible.

Be first to comment