Wikipedia Maya

Compartir

Wikipedia es, casi sin duda alguna, el lugar más concurrido en internet para hallar información. Día a día miles de niños, jóvenes y adultos ingresan a ella para esclarecer alguna duda que haya surgido en el pasar de la jornada, para saber datos importantes sobre cierto tópico o simplemente para crecer en su bagaje cultural.

Del mismo modo que se le visita, también se le critica. Ya sea porque la información que proporciona carece de datos fuertes para sustentarse, o ya sea porque los artículos y/o concepto en general tienden a la occidentalización. Muchas entradas son de la cultura occidental, con especial privilegio hacia el idioma inglés.

Sin embargo, la enciclopedia cuenta con artículos escritos en otros idiomas o lenguas indígenas. Por ejemplo, la plataforma tiene en su acopio información escrita en náhuatlquechu, lenguas habladas en cierto sector de la población americana, así como proyectos a largo plazo para desarrollar wikipedias en otros idiomas y para otras culturas. Una de ellos, según comentó Pepe Flores en su colaboración en el De eso se trata, es la Wikipedia Maya.

Con el propósito de expandirse y llegar a otras culturas, un grupo de programadores ha trabajado en una versión beta de la Wikipedia en maya, comentó Flores. Durante este tiempo –de su concepción hasta el momento de la colaboración–, se logró un corpus de mil 500 artículos, con el fin de sustentar la información de la plataforma.

Estudiosos del maya –profesores, investigadores, historiadores o hablantes del mismo– han sido invitados a trabajar en el proyecto, dijo, todo para que la información recabada sea precisa y sin error alguno. La idea, continuó, trae consigo un cambio en los artículos de la Wikipedia en general, pues se sabe que está guiada a la cultura occidental, relegando a tribus y comunidades indígenas, tanto en América como en África y Asia.

Con información proporcionada de primera mano por hablantes de las regiones maya o conocedores del tema, la Wikipedia Maya tendrá en su contenido datos relevantes de lugares, edificaciones, zonas arqueológicas, tradiciones, celebraciones y un amplio etcétera.

Si bien se encuentra en la fase más prematura de su desarrollo, el proyecto supone un cambio en la circulación de datos e información en la Wikipedia, como aludió Flores.

Para conocer todo al respecto y escuchar los comentarios que emitió, escuchen completo el podcast aquí abajo.

 

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment