Tamara Aguilar, ganadora del Talentum Universidad

Compartir

Las entrevistas en el De eso se trata siguen. En esta ocasión, les contamos un poco sobre Tamara Aguilar, estudiante de Computación en la BUAP y seleccionada para el Talentum Universidad.

Tamara se ha dedicado, a lo largo de su vida, al área de la computación. Desde pequeña se sintió inclinada por los sistemas computacionales. Mis papás ejercen profesiones ajenas a la computación, comentó, por lo que quise dedicarme a otra cosa. Según ella, el gusto por las computadoras nació a partir de la primera que tuvo en casa. Jugaba todo el tiempo en ella, dijo, tanto que mi hermano amenazaba con apagarla, cosa que hizo pero que no impidió que siguiera ahí, fascinándome.

El tiempo avanzó. Ya entrada en la adolescencia, comenzó a asistir a talleres sobre computación. En la prepa fue uno de los primeros, mismo que la impulsaría a estudiar definitivamente Computación. Me siento orgullosa de formar parte de la universidad, pues brinda muchos beneficios que a veces pasamos por alto, comentó.

Uno de ellos, como lo detalló en la entrevista, fue conocer la convocatoria para el Talentum Universidad. Lo vi a través de la página de mi facultad, mencionó. Metí papeles. Pasé por tres etapas.

La primera, decía, fue el llenado de la solicitud, algo normal, que todos hacemos. Luego, la segunda, consistía en pruebas de razonamiento: lógico, verbal, matemático. Algo parecido a los exámenes de admisión. Y la última, la tercera, donde debía presentar un ensayo con base en unos documentos que me brindaron, así como una entrevista vía Skype con los coordinadores de Talentum.

Tamara sufrió algunas complicaciones para el tercer filtro, pues tuvo que viajar de un lugar a otro -en uno había mucho ruido, en el otro la conexión fallaba- para realizar la entrevista. Cuando finalmente pude hacerla, dijo, la chica me comentó que había un pequeño retraso. Contrario a lo imaginado, me sentí aliviada, con tiempo para recuperarme y hacerla serenamente.

Al finalizar las tres etapas, supo que había quedado seleccionada, entre 60 aplicantes alrededor de la república, para el Talentum Universidad. Ahora lo importante era desarrollar un proyecto en torno a cierta problemática social. Le tocó la inseguridad que vive la mujer. Le asignaron un equipo, que tenía como integrantes a chicos de distintas ciudades del país. A través de Skype se comunicaban, desarrollaban el proyecto. Los de Talentum nos dieron el tema, dijo, y nosotros, en nuestros hogares, teníamos que entregar avances.

El equipo al que pertenecía estaba conformado por chicos de áreas variopintas. Unos ingenieros, otros de sociales. Sin embargo, cada uno convergía en ese punto donde el trabajo llevado a cabo, las carreras laborales y personales de todos, se expandía, se retroalimentaba. Esta idea de equipos multidisciplinarios ha destruido algunos preceptos pedagógicos que anteriormente permeaban en las aulas de clase. Cambia, de un modo u otro, la estructura de comunicación, mencionó Tamara.

En un principio, la estudiante no se hallaba consciente de toda la inseguridad que viven las mujeres en su día a día. Por fortuna, jamás me ha sucedido un incidente parecido, comentó, por lo que no tenía bien en claro la violencia en la que estamos inmersas. No obstante, la recolección de datos y testimonios -gracias a entrevistas hechas por ella o por su equipo- le abrieron los ojos. Hoy día, las mujeres deben estar alertas de lo que ocurre en su entorno.

Creo que todo parte de la educación, comentó. Como niños nos preparan para ser de cierta forma, recibimos algunas concepciones erróneas en torno a la educación de género. Si existe un cambio o una alternativa que ayude a impedir la violencia hacia la mujer es a través de la educación: cambiar algunas ideas, mostrar otra realidad, mencionó.

Todo ello está desarrollándolo con su equipo. Finalizado el desarrollo, viajarán a Israel para presentarlo. Tendrá una estancia ahí donde comentará los pormenores que encontró al desarrollar el proyecto.

En caso de que deseen conocer profundamente la vida y opinión de Tamara, los invitamos a que escuchen completamente el podcast aquí abajo.

 

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment