#RecomiendoLeer: El libro de los insectos humanos

Compartir

Probablemente recuerdes a Osumu Tezuka por Astroboy, sin embargo esta novela gráfica probablemente te volará la cabeza. El libro de los insectos humanos es un thriller, donde la protagonista Toshiko Tomura es toda una femme fatale.

Todo inicia una noche en que recibe el Premio Literario más importante de Japón. Esta peculiar joven se trata de una belleza que ha asombrado a más de uno al ser considerada la nueva Da Vinci. Actuación, dirección, literatura, diseño son algunas de las áreas donde la joven ha sabido transformarse. Pareciera tratarse de una mariposa que en un aleteo se aleja llena de los conocimientos que los demás han sabido ofrecerle.

Ante las cámaras y la prensa se trata de un genio angelical, pero solo aquellos que la vieron nacer saben que se trata de una mariposa traicionera. Si no es que se trata de una vampira, que absorbe la genialidad de los demás, principalmente de los hombres.

Este libro de trata de una exploración de la psique humana a partir de la experiencia de una femme fatale. Los argumentos que ofrece Tomura son completamente audaces, que te hacen dudar de tu propia perspectiva o al menos cuestionarla.

Insectos, insectos y más insectos

El simbolismo detrás de los insectos cambia por completo a partir de esta novela. En definitivo no se tratan de seres inferiores que deben pasar desapercibidos. Tomura deja claro que desde lo bajo y en silencio es fácil adaptar nuevas conductas que la hagan cambiar de realidad aunque de alguna forma eso la condena a ser un insecto.

Tal como sucede con el libro por el cual es premiada. Detrás de este se encuentra la trágica historia de  Kageri, su compañera de piso y escritora, quien poseía la historia original. Kageri compartía con Tomura sus notas y borradores, lo que le da la idea de escribir un libro. El resultado es muy similar a de Kageri, de ahí que termine suicidándose.

Los matices que ofrece esta novela son brutales, los personajes son completamente memorables. Las pasiones y la naturaleza reflejada pone en manifiesto mucho del egoísmo y como este facilita la fascinación que deriva en el éxito de Toshiko Tomura como mujer fatale.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment