Re: el mejor disco de rock Latinoamericano

Compartir

Café Tacvba tiene una trayectoria de casi 30 años, en los cuales hemos visto una transformación musical muy interesante sin dejar de ser fieles así mismos. Esta chilanga banda surge en Ciudad Satélite con el nombre de  “Alicia Ya No Vive Aquí” haciendo una especie de tributo a Martin Scorsese.

Desde sus inicios se vieron motivados por el apoyo y compañía de sus familiares cuando aún vagaban musicalmente en aforos pequeños, hasta que en 1992 lanzaron su disco homónimo. No obstante fue hasta la salida de Re el 22 de julio de 1994, que se potencializaron los alcances ya obtenido de dicha banda.

Re es el producto de querer mostrar lo seductor y maravilloso del sincretismo entre la tradición prehispánica y lo posmoderno. La estética y los sonidos reflejan el panorama del país; se trata de un viaje a lo más íntimo de los mexicanos, sobre todo desde una perspectiva joven y fresca.

Si bien cada uno de los discos de la banda tiene en esencia gran parte de la filosofía por la que se rigen, es probablemente en Re donde queda más patente esto. Si nos remontamos hacía nuestro legado prehispánico, queda claro que no se trata de un estado líneal sino cíclico tal como lo sugiere el prefijo “Re” o en otras palabras:  “Todo lo que fue volverá a ser y todo lo que es dejará de ser” – proverbio náhuatl.

Dentro de este material podemos encontrar las canciones favoritas de más de uno como “Las Flores”, “El puñal y el corazón”, “El baile y el salón y por supuesto la últimamente polémica “Ingrata”.

Lo curioso de este álbum es que durante su lanzamiento se enfrentó a la incomprensión de un público que esperaba algo similar a su primer disco. Sin embargo latinoamérica salvó esta producción y pronto alcanzó grandes niveles de popularidad, logrando disco de oro sólo en México por más de 40,000 copias vendidas.

Todo esto le valió a la banda en posicionarse como un referente dentro del rock nacional y ser considerado por la revista Rolling Stone como uno de los mejores de todos los tiempos del rock latinoamericano.

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment