¿Qué es la deprivación sociocultural?

Compartir

Estar dentro de un contexto escolar o académico, en ocasiones lleva a las personas a dejar de lado aquello que queda fuera. Tener esta visión dicotómica niega la posibilidad de conocer y accionar sobre la deprivación sociocultural.

La deprivación sociocultural es una problemática social en la cual se ve implicada la educación de los infantes. Se trata de la condición donde no se tiene acceso a la educación, generalmente educación formal. En la mayoría de los casos se debe a cuestiones de marginación y pobreza, aunque también puede darse en otros sectores socioeconomicos.

Otros factores relacionados son el bajo nivel educativo de los padres,  problemas de alimentación(desnutrición), contextos sociales violentos, problemas de socialización y socioafectivas.

En este sentido la deprivación sociocultural se convierte en un hecho problematico, puesto que no se logra desarrollar conocimiento. Es decir al haber restricciones en los procesos de enseñanza aprendizaje, existe poca mejora y contribución al entorno mismo.

Una de las primeras cosas que hacen patente la deprivación cultural es el lenguaje. Debemos de partir de que el lenguaje nos permite ir configurando diversos aspectos de nuestra y otras realidades. Al no tener acceso a un contexto que estimule el desarrollo de estructuras propias del lenguaje se esta limitando su perfeccionamiento.

Esto a primera vista podría resultar ser un problema superficial de unos cuantos, sin embargo compete a todos contribuir para su reducción y posterior eliminación.

 

Referencias:

Sanchez, X., Fernández Mateo, F. (2013). Deprivación sociocultural y desarrollo del lenguaje en niños de la V región. Revista de Sociología. DOI: 10.5354/0716-632X.1992.27615

CAMPS, V. (1994): Los valores de la educación. Madrid: Grupo Anaya.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment