Nelson Mandela: El díficil camino a la libertad

Compartir

Ser líder nunca es fácil y mucho menos si lo que se busca es la paz y el bien común. Para algunos el liderazgo implica ser autoritario y tener un poder desmedido sin considerar a los demás, tal y como sucedía en Sudáfrica hasta que Nelson Mandela cambio las reglas y mostró un nuevo modo de establecer las cosas.

Nelson Mandela nació dentro de la tribu Madiba, en la ciudad de Mvezo, del Cabo Oriental el 18 de Julio de 1918. Su padre era Nkosi Mphakanyiswa Gadla Mandela, consejero principal de Jongintaba Dalindyebo. Posterior a su muerte, a la edad de 12 años se convirtió en pupilo de Jongintaba en el Grat Palace de Mqhekezweni.

Este momento fue una valiosa oportunidad para el joven Mandela. Poder escuchar las historias de la gente mayor y la sabiduría que implicaba, representó en Mandela el despertar para luchar contra las dificultades que enfrentaba su pueblo.

Nelson Mandela tuvo estudios formales de forma intermitente, sin embargo siempre mostró gusto por aprender y mucho tiempo después completó sus estudios universitarios en Leyes. En 1942 se fuera involucrando en la política, llegando en 1944 al Congreso Nacional Africano gracias a la Liga Juvenil CNA, la cual fundó.

Su forma de ejercer política sorprendió y puso contra la espada y la pared a más de uno, debido a su forma de ejercer las leyes. Nelson Mandela buscaba el combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la búsqueda de reconciliación social.

Además sus aspiraciones e ideología marxista lo llevaron a ser considerado como traidor y enjuiciado desde 1956 hasta 1961. Sin embargo no fue la única ocasión, ya que posteriormente pasaría en prisión 27 años de su vida. ¿El motivo? Conspirador contra el gobierno en turno en Sudáfrica.

Antes de la lucha de Mandela, ya se habían intentado otros movimientos, sin embargo no se habían logrado los objetivos planteados debido al mal manejo del poder una vez en el mando. En el caso de Nelson Mandela el éxito radica en lo moral de su liderazgo y tener como principio la libertad e  integridad de las personas.

Después del revuelo social causado en 1990 para exigir su libertad, se convirtió en el primer Presidente de raza negra en 1994. Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y  se promulgó una nueva constitución. Además creó la comisión para la verdad y la reconciliación para investigar las violaciones a los derechos humanos.

La vida y lucha de Mandela se trata de la búsqueda libertad personal y del país, es decir se trata de una visión comunitaria, donde hay una conciencia de la interdependencia y de la reivindicación de la dignidad y los derechos.


Referencia:

Mandela, N. (1965). Nelson Mandela: No Easy Walk to Freedom. Sudáfrica: Kwela Books,

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment