Memes: viralidad que se goza

Compartir

 

A estas alturas, es casi imposible que una generación que se crió con la tecnología desconozca lo que es uno. De manera teórica un meme es empleado para describir una idea, situación, pensamiento, etc. Su construcción emplea cualquier tipo de medio virtual (texto, vídeo, audio, imagen) y su difusión se replica por redes sociales. En su mayoría, buscan producir risa o sátira de alguna situación o personaje  popular.

Se considera que Richard Dawkins fue el hombre que comenzó con la cultura de los memes. En su libro publicado en 1976, El gen egoísta presenta al meme como un “gen surgido del cerebro, que a diferencia de otra medida de comunicación, es posible propagarse gracias a la réplica por parte de otro sujeto, que también puede hacerlo mantener, morir o mutarse” (1989:98). La palabra meme y su origen también fue herencia de Dawkins. En sus inicios se refería a estas expresiones como mimeme, pues se basó en la construcción sintáctica gracias a dos palabras griegas (mi) aquello y (memenitus) replica, que en conjunto marcarían “aquello que es replicado”. Posteriormente se abrevio a lo que hoy conocemos todos: Meme.

Imagen relacionada

En aquellos años, ya se tenía una conciencia de la información minimizada con fines de difusión masivos. Esto nos abre la brecha de si la información randoom que se tiene de hechos históricos, en realidad sólo se trata de los antepasados de los memes actuales. La característica de expansión nos permite alcanzar la condición de perduración en el tiempo, consolidando así la percepción de la humanidad con respecto a un determinado aspecto de la cultura popular.

En México, el empleo de memes no ha discriminado características económicas, sociales o ideológicas. Han sido acogidos como algo cultural, y es que mexicano ha estado acostumbrado a buscarle el lado gracioso a todo, incluso a las desgracias. Con la aparición de memes, en diversas plataformas,esto se incrementó,

Si bien al inicio los memes eran sólo de uso personal para bullear hoy en día es una medida para compartir un mismo sentido del humor: el de los inadaptados. Bromas hacía la soledad, la mala suerte o el gato enojado, han sido los detonadores de toda esta locura. Es importante señalar que no tienen un autor fijo, son imágenes que se van adoptando como propios y reproduciendo de acuerdo a la ocasión.

Los memes en la actualidad han adquirido otro sentido y significado. Por poner un ejemplo: ¿has visto imágenes donde mencionan que tu mejor amigo es el que comparte memes para alegrar tu día?,  no es solo una simple imagen, retratan la nueva manera de socializar. Ya son parte importante y un poco fundamental en este proceso, pero no es únicamente una de sus funciones. Hubo muchas noticias donde los profesores pedían a sus alumnos hacer un meme que representará alguna obra literaria, deportiva o histórica, el resultado fueron muchas imágenes graciosas que sorprendían al mundo. La creación de un meme comparte las características del ingenio, el entendimiento de la referencia y la creatividad. Su uso didáctico, en el aula, ha servido para la innovación académica. También se aprende de los memes, además que sirven como un conducto que despierta curiosidad (por sus referencias) o consumismo.

Resultado de imagen para memes serie luis miguel

¿Te ha llamado la atención ver una película, sólo para ver la escena de dónde sacaron un meme?, no eres el único. Hay empresas que piden a su personal de mercadotecnia la creación de propios. Resultan ser la publicidad perfecta. Si tienes un talento nato para la creación de estos, existen ya varias universidades para la creación de contenido digital. El panorama tecnológico cada vez más abre sus capacidades.

Finalmente, los memes han tenido tanto impacto en nuestras vidas que ahora resultan prescindibles para la diversión humana. Cada suceso importante o en masa que ocurre en nuestro país ahora se ve reflejado las redes. Es casi imposible adivinar la cantidad o temas de memes que se producirán de los hechos que vayan ocurriendo. En esta época de mundial, elecciones y la serie de Luismi, siguen asombrándonos.

Resultado de imagen para memes mexico mundial

 


Bibliografía:

Martínez Torrijos, Reyes (8 de julio de 2014). “El significado cultural del meme se propaga con el relajo cibernético”. La Jornada.

Dawkins, Richard (1989). The Selfish Gene (2.ª edición). Oxford University Press

Be first to comment