Mayor conciencia, resultado de los intercambios académicos

Compartir

En últimas fechas se han abierto diversas oportunidades a los jóvenes, entre ellas los intercambios académicos. El viajar fuera de nuestro hogar habré nuevas oportunidades, puesto que nos obliga a salir de nuestra zona de confort.

La mayoría de las personas que realizan algún tipo de intercambio, durante sus primeros días muestran entusiasmo sobre conocer nueva gente, otras costumbres o tal vez algún idioma. Sin embargo existe algo más importante y que muchas se olvida; aquello que se hizo conciente durante el viaje, sobre todo a nivel personal.

El viaje del héroe

En literatura muchas veces se analizan las obras a partir del conceptoEl viaje del héroe, tal cual sucede en los intercambios. Los alumnos se encuentran en su lugar de residencia y son llamados, por la motivación que sea a aventurarse.  Sin embargo en muchas ocasiones no hacen caso al llamado, hasta que llega alguien que los guía y se lanzan a la aventura.

Durante su estancia fuera de su contexto es común que se encuentren con situaciones que los pongan a prueba. Este viaje les permite conocer sus destrezas y aquellas debilidades sobre las cuales deben trabajar.

Descubrimiento del héroe detrás del viaje

El descubrimiento sobre sí mismos se da a partir de la sensación de estar perdido a la que muchos se enfrentan durante la travesía. El autoconcepto se ve modificado, a partir de la experiencia y se clarifica. Por tanto la persona puede construir y definir mejor los roles en los que participa y su identidad.

La ventaja de esto es el desarrollo de nuevas habilidades sociales y emocionales como: la resiliencia y empatía, así mismo la reducción del ego.

La conciencia y el mejoramiento del autoconcpeto también desembocan en creatividad, autoeficacia, mayor entendimiento de los prejuicios, es decir desarrollo personal. De ahí que no se trate del número de lugares en los que se ha estado, sino de la calidad del tiempo invertido. Regresar después de una reflexión y profunda toma de concienca fortalece nuestro desarrollo y nos posibilita una mejor adaptación.

 

Referencias

Adam, H., Obodaru, O., Lu, J. G., Maddux, W. W., & Galinsky, A. D. (2018). The shortest path to oneself leads around the world: Living abroad increases self-concept clarity. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 145(C), 16-29.

Black, H. T., & Duhon, D. L. (2006). Assessing the impact of business study abroad programs on cultural awareness and personal development. Journal of Education for Business, 81(3), 140-144.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment