La isla de la Friendzone

Compartir

En la actualidad para muchos jóvenes la friendzone se ha vuelto su segundo hogar. Este término se ha convertido parte de la cultura popular y hace referencia a la atracción por algún amigo o amiga, lo que imposibilita en la mayoría de los casos la relación. Puesto que existe el miedo constante de perderlo todo por dar un paso adelante.

Si bien este término se ha ido adueñando de la industria musical, cinematográfica, televisiva entre otras, también se ha adentrado al mundo de la investigación. Este fenómeno ha cautivado a diversos investigadores quienes han descubierto algunos aspectos interesantes.

Isla de la friendzone, dominada por hombres

Tal vez alguna vez hayas visto esa imagen que circuló por redes sociales donde explicaba la geografía de la friendzone. Lo que no explica es quienes son los principales habitantes.

De acuerdo a un estudio de la psicóloga de la Universidad de Wisconsin- Eua Claire, April Bleske-Rechek,en una escala del 1 al 9, siendo 1 lo más bajo y 9 lo más atractivo; las mujeres suelen clasificar a sus amigos con puntajes alrededor de 4. Mientras que los hombres adjudicaron calificaciones superiores para sus amigas; con punto de diferencia.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la mayor probabilidad de que un hombre perciba a su amiga como una pareja que al revés.

¿Cómo escapar de la isla?

Antes que nada hay que decir que en las relaciones interpersonales no hay recetas que seguir al pie de la letra, pero sin duda resulta curiosa la investigación realizada por Edward Lemay y Noah Wolf de la Universidad de Maryland.

Para su proyecto seleccionaron 127 parejas de amigos hombre-mujer. Los participantes contestaron un cuestionario sobre la atracción hacia su amigo, la reciprocidad, el deseo y los intentos de comenzar algo.

Lo que encontraron es que las personas acertaban con precisión, sobre si su amigo sentía atracción o no. Además de que aquellos que sentían atracción desarrollaban una especie de reflejo; es decir consideraban que su amigo también se sentía atraído. Esta proyección generalmente sobrepasa la precisión de las personas lo que derivaba en una especie de delirio.

Esto es fundamental, ya que puede ser la motivación para intentar acciones que nos lleven a salir fuera de la friendzone. Las personas que se ven en esta situación de creer que se trata de algo recíproco suelen poner empeño en sus acciones, lo que con un poco de tiempo puede convertirse en una relación de pareja.

Referencias

Bleske-Rechek, A., Joseph, W. E., Williquette, H., & Donovan, B. (in press). Sex differences in young adults’ attraction to opposite-sex friends: Natural sampling versus mental concepts. Evolutionary Psychological Science.doi:10.1007/s40806–016–0056–6

Bleske-Rechek, A., Somers, E., Micke, C., Erickson, L., Matteson, L., Stocco, C., . . . Ritchie, L. (2012). Benefit or burden? Attraction in cross-sex friendship. Journal of Social and Personal Relationships, 29(5), 569–596. doi:10.1177/0265407512443611

Lemay Jr., E. P., & Wolf, N. R. (2016). Projection of romantic and sexual desire in opposite-sex friendships: How wishful thinking creates a self-fulfilling prophecy. Personality and Social Psychology Bulletin, 42(7), 864–878. doi:10.1177/0146167216646077

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment