Investigador de la BUAP gana Premio Nacional Andrés Manuel del Río

Compartir

El doctor e investigador, Jesús Sandoval Ramírez, se hizo acreedor al Premio Nacional Andrés Manuel del Río 2018, que se entrega a los investigadores y docentes en el área de Química. En entrevista para La Conjura de los Necios, Sandoval brindó detalles sobre cómo ganó el premio.

Con una amplia trayectoria en el mundo de la Química, Sandoval ingresó a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en el año de 1985, tras realizar un doctorado en Francia y un post-doctorado en Canadá. De su estancia en el país europeo, comentó haber conocido y trabajado estrechamente con el Premio Nobel de Química de 1969Derek Barton, químico y profesor inglés. [Derek] era bastante exigente. Si no te veía el ímpetu para dedicarte de lleno a la investigación química, te pasaba con otro profesor, dijo. Cada semana, prosiguió, había evaluación. Nos reuníamos y nos aconsejaba o nos hacía señalamientos que nos ayudaban.

A pesar de la exigencia del premio Nobel, el doctor Sandoval alcanzó su grado de doctor, por lo que ingresó, años después, a la BUAP. Su llegada definitiva sucedió en 1986, cuando empezó a dar clases en la ahora Facultad de Ciencias Químicas.

Desde entonces, el doctor se ha dedicado a la investigación de la Química orgánica, área que tiene dificultades para explayarse completamente. Los insumos y materiales que sirven como investigación y trabajo deben adquirirse en el extranjero, con la moneda extranjera, lo que complica la elaboración de proyectos, mencionó.

Sin embargo, considera que lo poco y mucho que se logra genera en los estudiantes ganas por superar estas trabas. Consideraría que el transmitir valores como investigador, transmitir la energía de llevar a cabo una investigación es el punto más alto de mi carrera, dijo.

A la par que transmite el ímpetu de trabajar en la investigación, el doctor se dedica a la práctica docente, el impartir cátedra en el salón de clases. Si bien existen defectos que los estudiantes acarrean desde nivel básico, comentó, la labor del docente es resarcir esos defectos, ayudar a que el estudiante se supere. Hay factores externos, como que el gobierno no destine presupuesto a las instituciones, pero que nosotros, como docentes, debemos sobrellevar, mencionó.

Por su trayectoria, Sandoval se hizo acreedor al Premio Andrés Manuel del Río que otorga la Sociedad Química de México. El reconocimiento ya está dado, no obstante, el 4 de Octubre del presente año, recibirá una presea física, en el marco del 53° Congreso de la Sociedad Química de México, que tomará lugar en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México. La categoría donde participó es en la de Investigadores, pues hay otras dos: la de Investigadores dedicados al rubro industrial y la de Docencia de la Química.

Para escuchar la entrevista completa, los invitamos a que den click en el podcast aquí abajo.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment