ICGDE-BUAP, referente en la formación de capital humano altamente competente

Compartir

 

  • José Antonio Meyer Rodríguez rindió su Tercer Informe de Labores al frente de esta unidad académica

Por sus logros y su oferta educativa de calidad en estudios públicos, el Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE) de la BUAP es un referente en la formación de capital humano de alta competencia, afirmó Fernando Santiesteban Llaguno, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, al asistir el Tercer Informe de Labores de José Antonio Meyer Rodríguez, director de esta unidad académica.

          En representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, Santiesteban Llaguno señaló que generar conocimiento y formar profesionales en gestión estratégica, desempeño gubernamental, diseño y evaluación de políticas públicas, así como en auditoría y rendición de cuentas, es una respuesta pertinente de la Institución a la mejor comprensión y manejo de esos temas, actuales y controvertidos.

          Por otra parte, felicitó al instituto por diseñar un modelo educativo de carácter transversal que ubica al doctorado en el centro del proceso formativo y a las maestrías como fundamento de las líneas de generación y aplicación del conocimiento. La especialidad, a su vez, vincula los diferentes posgrados con las licenciaturas de la BUAP y otras instituciones del estado y la región. “Este esfuerzo también coloca la oferta del ICGDE a la vanguardia educativa en su área de conocimiento”.

          Adicionalmente, la presencia de sus profesores en diversos consejos consultivos ciudadanos y en la evaluación de proyectos públicos agrega pertinencia a los propósitos de esta unidad académica. Un ejemplo de ello es la elaboración del “Estudio del desempeño y transparencia gubernamental del Congreso del estado de Puebla”, dijo.

          En representación del Rector, les comunicó que la administración central atenderá las demandas y necesidades de esta comunidad académica, como la contratación de docentes y la solicitud de nuevos espacios.

          Al rendir su informe de labores ante el Consejo de Unidad Académica, en el auditorio del ICGDE, José Antonio Meyer Rodríguez destacó que el instituto se ha consolidado como un centro especializado de estudios públicos. Para ejemplificar tal aseveración, a través de un video se mostraron algunas de sus fortalezas y acciones en el último año de trabajo.

          Se informó que la planta docente está integrada por 31 académicos -82 por ciento con doctorado-, 38 por ciento de ellos realizó parte de su formación en instituciones extranjeras. De 23 investigadores, el 78 por ciento son integrantes del Sistema Nacional de Investigadores. Además, el 82 por ciento forma parte del Padrón de Investigadores de la BUAP y el 88 por ciento cuenta con el Perfil Deseable Prodep.

          Para fortalecer la oferta educativa, está en proceso de creación la Maestría en Gobierno y Desarrollo Sostenible y la Especialidad en Gobernanza y Políticas Públicas, las cuales buscan adherirse al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

          A partir de julio de 2017 se publica en forma cuatrimestral la revista Gobierno y Desarrollo, la cual reporta resultados de investigación, documentos importantes y reseñas de libros. Esta publicación bilingüe, arbitrada e indizada, ha iniciado su migración paulatina al sistema Open Access Journal.

           “Los logros del ICGDE son resultado de un trabajo colaborativo y de un impulso constante para atender demandas, por lo que desde este espacio seguiremos contribuyendo al espíritu universitario, en beneficio de la sociedad”, concluyó Meyer Rodríguez.

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment