#Cinrecomendación: Moonlight

Compartir

Moonlight es un film dirigido por Barry Jenkins, basado en la obra semibiográfica de  Tarell Alvin McCraney. Esta cinta se llevó el Óscar a mejor película durante los 74° Premios de la Academia.

Moonlight no se trata de una cinta más, sino que ha pasado a la historia por ser la primera cinta donde todo el elenco es de raza negra, además de que ha sido la primera película sobre la comunidad LGBTI+ en obtener el Óscar antes mencionado.

La película esta conformada por tres fases:

1.- Little

Todo comienza en la problemática nación de Estados Unidos, donde en un suburbio de Miami, se encuentra Chiron, a quién apodan “Little”, debido a su escasa estatura e introversión. La violencia y el tráfico de drogas es una constante en este sitio, por lo que un día ante una pelea Little se esconde en una casa abandonada donde se encuentra Juan.

A partir de ese momento ambos se vuelven muy unidos y comparten un rol muy similar al de padre hijo. Para este punto Juan se convierte en un guía para descubrir quien es y demás dudas de Little. No obstante una noche Juan al darse cuenta de que la madre de Chiron se encuentra con uno de sus clientes, fumador de crack. Todo fluye hasta la aceptación del odio que tiene Chiron a su madre y la separación con Juan.

2.- Chiron

Chiron se muestra como un adolescente tímido, que se enfrenta al rechazo escolar. Además a la compleja situación con su madre que se ha vuelto adicta al crack.  En consecuencia todo comienza a tornarse abrumador y para escapar él y su mejor amigo deciden fumar marihuana.

Poco a poco va surgiendo mayor intimidad y Kevin lo invita a hacer lo que realmente desea. Esa escena es épica, ya que después de dudarlo Chiron lo besa. Esto se torna en algo tierno e intimo, puesto que trae consigo un cambio de Chiron a Black.

Este momento en la vida de Chiron se torna como el tiempo donde toma control de lo que esta pasando, pese a seguir sumergido en la constante e interminable violencia.

3.-Black

Para este punto es dificil encontrar con algo de lo que fue en el pasado Chiron; Black es ahora un hombre poderoso y con gran potencial. De alguna forma muy similar a lo que fue Juan. No obstante aún permean en sus ser los difíciles momentos con su madre, la escuela e incluso Kevin, quien de la nada le hace una llamada.

Poco a poco se da cuenta de que tiene la necesidad de hacer las pases con su madre y hablar con Kevin. Por lo que una vez juntos hablan de lo que hubieran querido llegando a relatarse una especie de esperanza en el cambio. En este punto, Black se encuentra a él mismo alrededor de una atmósfera de paz; después de tanta guerra interior y exterior.

 

 

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment