¿Alimentos que deprimen?

Compartir

“Mente sana en cuerpo sano” es una frase bien conocida por muchos, más en nuestros días cuando especialistas de diversas áreas han confirmado esta idea. Nuestra conducta alimentaria afecta la forma en que procesamos la información y actuamos.

Nuestra forma de alimentarnos posee un componente emocional que tiene un papel importante. Un estudio en BMC Medicine realizó un experimento, donde seleccionó a 67 participantes para ver las consecuencias de los cambios en su dieta.

Los investigadores implementaron 7 sesiones de asesoría nutricional en un periodo de 12 semanas. Las sesiones incluían un diseño especial de dieta, mejora de la motivación, focalización de las metas y objetivos y por supuesto conciencia de las emociones durante la alimentación.

Alimentos y depresión

Dentro de los alimentos que propician depresión o estados de ánimo como la tristeza se encuentran los alimentos azucarados, con alto nivel de sal, cereales refinados, comida procesada, comida rápida y bebidas alcohólicas.

La explicación detrás de esta selección de alimentos, es que muchos de ellos en nuestro cerebro estimulan una sensación de placer inmediato. Este placer provoca que nuestro organismo se sienta bien, además de que esta sensación de placer va generando el aumento en la ingesta.

¿Entonces por qué si dan placer al final del día deprimen? Bien en primer lugar, porque se tratan de alimentos con poca calidad nutricional, que carecen de nutrientes para el mejor funcionamiento del cerebro y por tanto las emociones.

Además de que poco a poco se va convirtiendo en una especie de adicción, que en muchas ocasiones derivan en trastornos alimentación.

Cartas sobre el asunto

Si bien aún no sabemos exactamente que mecanismos siguen los nutrientes para que esto suceda, lo que sabemos es que medidas podemos implementar para mejorar nuestro estado de ánimo.

Para tal te dejamos una lista de la comida recomendada, durante esta investigación. No obstante es necesario consultar a especialistas como lo son los nutricionistas/ nutriólogos, siempre acompañado de asesoría psicológica

  • Cereales integrales
  • Verduras
  • Fruta
  • Legumbres
  • Pescado
  • Semillas
  • Huevos
  • Pollo
  • Reducir carnes rojas
  • Aceite de oliva

Peña Fernández, E., & Reidl Martínez, L. (2015). Las Emociones y la Conducta Alimentaria. Acta de Investigación Psicológica – Psychological Research Records, (3), 2182-2194.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment