La International Football Association Board, el VAR y el gol anulado

Compartir

 

Por Miguel Tenorio Cruz

Durante más de un siglo, ya sea en el campo, en las urbes, en el asfalto, sobre pasto natural o sintético, en los hogares, en la calle, en pequeños y modernos estadios o frente a los televisores, millones de aficionados al futbol han gritado eufóricamente, cuando el balón cruza la portería del equipo rival. De acuerdo a las reglas del juego 2018/2019, del IFAB (The International Football Association Board) se considera como gol marcado cuando:

el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño. Todo esto, siempre que el equipo que marcó el gol no haya cometido previamente una falta o infracción de las reglas de juego.

La IFAB se fundó en 1886 por cuatro asociaciones de futbol británicas: la Asociación de Futbol Inglesa, Asociación de Futbol Escocesa, Asociación de Futbol de Gales y Asociación de Futbol Irlandesa. Desde su fundación hasta nuestros días se ha encargado de elaborar, modificar y preservar las Reglas del Juego. En 1913 la FIFA se une al IFAB.

El IFAB a través de la estrategia fair play aprobada para el 2017-2022 considera la incorporación progresiva de la tecnología como: sistemas electrónicos de seguimiento del rendimiento (EPTS), los árbitros asistentes de video (VAR por sus siglas en inglés) y la detección automática de goles (DAG).

Rusia 2018

Resultado de imagen para var

Para la Copa Mundial 2018, en Rusia, la casa suiza Hublot, Google e Intel diseñaron el reloj Big Bang Referee 2018 FIFA World Cup Rusia. Este artefacto estará conectado con el sistema VAR y la tecnología DAG,  utilizados por todos los árbitros en la competencia. El dispositivo, con un tamaño de 49mm, indica de manera inmediata si se ha anotado gol. Este dato se transmite por vibración y señal visual.

Esta tecnología utiliza un campo magnético para seguir el balón. Dentro del esférico se coloca un sensor electrónico; de igual forma, por debajo de la portería se instalan cables subterráneos que conducen corriente eléctrica. Cuando interactúan el sensor en el balón y los campos magnéticos, creados por los cables subterráneos, un programa informático calcula la posición exacta del balón y decide si ha cruzado la línea o no. La vibración del reloj Big Bang Referee 2018 notifica al árbitro cada gol anotado.

Resultado de imagen para var

El reloj Hublot, utiliza el sistema operativo Wear OS by Google de INTEL, desarrollado por la firma LVMH. Tendrá un costo de €5,000 euros, equivalente a $117,000 pesos. Wear OS by Google es la versión mejorada del sistema operativo Android Wear lanzado al mercado en el 2014. Ha sido utilizado por marcas como Motorola, LG, Samsung, Huawei, Casio, Sony, etc… (aunque, actualmente, parecen no mostrar más interés en el uso de la plataforma.)

Dicen que un reloj aporta estilo y distinción, ya que nunca pasaran de moda. También, que no tiene ningún sentido utilizar un smartwatch. De igual manera, dicen que la tecnología le quita ritmo al juego y polémica para comentar después de cada encuentro. Lo cierto es que la tecnología aplicada permitirá que se convierta en una actividad mas justa y transparente.

 

Estudiante de 18 años, me gustan los deportes y la música, acompañados de buena comida. Mientras la vida me lo permita, seguiré escribiendo.

Be first to comment