#RecomiendoLeer: ‘Si algo ligero’, de José Luis Prado

Compartir

José Luis Prado, escritor poblano, publicó recientemente su primer libro, Si algo ligero, a través del Fondo Editorial Tierra Adentro. Platicó sobre éste en la emisión del De eso se trata.

Egresado del Colegio de Lingüística y Literatura Hispánica, de la BUAP, Prado se ha desempeñado en el área de la narrativa. Su fuerte son los cuentos. Si bien este libro se considera a este libro una ‘novela’, el escritor comentó que originalmente lo había concebido como un libro de cuentos. Cuando lo metí a dictaminación, los editores me dijeron que también quedaba como novela, mencionó, por lo que tiene esa dinámica de que puede leerse por fragmentos y no tiene problema alguno.

Si algo ligero consta de varios capítulos -o relatos-. Las voces de los personajes, como se ve en el libro, tienen matices diferentes y se abordan de maneras distintas. Hay una parte donde introduzco el cuaderno de uno de los personajes, dijo, el que pensé, desde un principio, como una especie de compilación de aforismos.

Los temas por los que circunda el libro son variados, sin embargo, uno de los puntos clave es la obsesión que tiene el autor con la fotografía y cómo vierte esto en un personaje. Quise reflexionar en torno a la práctica de la fotografía, comentó. Me gusta bastante.

A pesar de la fragmentación que tiene, la obra está bien cohesionada, lo que la convierte en una unidad indivisible y de lectura ágil, con diferentes variantes.

Por último, invitó a la audiencia a que asistan este sábado 30 de Junio a las 6 pm a Librerías Gandhi, pues estará presentando el libro junto a Luis Felipe Lomelí.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment