#RecomiendoLeer: Niebla

Compartir

Miguel de Unamuno es un ensayista, escritor y filósofo español, perteneciente a la célebre Generación del 98. De ideas contrarias a las de su época criticaba el fomento de la libertad sin proporcionar las herramientas para conseguirlo. Así mismo era amante de la lectura, asiduo lector dedicó su vida también a la poesía; sin embargo en esta ocasión hablaremos de su novela más conocida: Niebla.

Niebla es una novela de corte existencialista que narra la historia de Augusto Pérez, quien se ve favorecido por la vida pues es un joven rico, agraciado e inteligente. No obstante se encuentra con Eugenia Domingo del Arco, una joven pianista que capta su atención. Sin más Augusto se enamora y entonces todos sus pensamientos giran en torno a lograr enamorar a Eugenia.

Lo nebuloso de la vida

Esta novela explora en todo momento las diferentes situaciones en las que se ve metido el Augusto; el deseo, lo trágico, las clases sociales, la imposibilidad y el amor. En este último punto resulta interesante como pese a poseer todo inclusive poder y status para enamorar a Eugenia  al final del día obtiene un resultado diferente

No, no es que me miró, es que me envolvió en su mirada; y no es que creí en Dios, sino que me creí un dios.

Lo trágico se hace presente a partir de esta premisa de no lograr el amor, donde se cuestiona en ocasiones si sus acciones son producto de su amor, si debe ir en contra lo que se espera de él, si debe favorecer a Eugenia o si debe absorberse del mundo y esperar.

Hay quien se hunde en la lectura de novelas para distraerse de sí mismo, para olvidar sus penas…

Una  exploración hacia el amor

Augusto está en constante soliloquio, al reflexionar sobre que su amor vaga de una mujer a otra, sin dejar de pensar en su Eugenia. Sin embargo se da cuenta que existen otras formas de amor y de deseo que puede lograr experimentar y de las cuales en ocasiones se vuelve un títere.

¿Y qué es amor? ¿Quién definió el amor? Amor definido deja de serlo…

De ahí que surgan de forma constante disyuntivas sobre lo que debe hacer, no obstante la más importante probablemente radica en el disfrute que le proporciona la ilusión de Eugenia. Este ensueño se ve acompañada de un sufrimiento similar a la muerte, algo que la mayoría ha experimentado alguna vez.

Yo no vivía, y ahora vivo; pero ahora que vivo es cuando siento lo que es morir.

Si bien la historia gira entorno al amor, la lucha interior sobre quien soy y que quiero se hace presente. Esto gracias a un personaje que podría parecer carente de importancia: el perro de Augusto. Este animal deja una reflexión sobre la complejidad humana y la interacción con los nuestros, a través de un meta-análisis.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment