#RecomiendoLeer: Bogotá 39

Compartir

Para esta semana les traemos una novísima recomendación literaria, cortesía de Juan Carlos Hidalgo y que sonó en su columna semanal para el De eso se trata.

Hidalgo comentó sobre Bogotá 39, una compilación de escritores jóvenes latinoamericanos que, en su quehacer literario, se han dedicado al campo de la narrativa. La antología surgió a raíz del Hay Festival, un evento concebido en Reino Unido y que ha viajado a distintos lugares del mundo, con mayor auge, eso sí, en Colombia, dijo. A partir de su llegada a Colombia, se buscó a un grupo de escritores que curaran la antología.

Entre los escritores seleccionados para dicha tarea, encontramos a Darío Jaramillo, Leila Guerrero y Carmen Boullosa, quienes se dedicaron a elegir 39 narradores latinoamericanos que no rebasaran los 40 para integrar la antología.

Temas variados se encuentran en el libro: algunos que van sobre el apocalipsis zombi y otros que narran la asfixiante cotidianeidad. Hidalgo expuso su sorpresa ante los diferentes registros textuales que encontró en cada cuento y que hacen del libro una unidad indivisible. Sin embargo, también mencionó el punto donde todos estos elementos convergen en un mismo punto: retratar el mundo caótico en el que vivimos.

Representando a México encontramos a escritores como Valeria Luiselli, Daniel Saldaña París y Brenda Lozano, quienes, con una ágil estructura y técnica, ponen el nombre del país en alto. No obstante, Hidalgo halló un placer enorme al leer a Lolita Copacabana, narradora argentina nacida en 1980 y que arroja, según sus palabras, gotas de ácido a la forma de vida latinoamericana.

Por último, Juan Carlos resaltó la facilidad por conseguir el libro, pues Galaxia Gutenberg, una de las editoriales más importantes a nivel mundial, lo edita. En varias librerías de la ciudad –y del país– se encuentra.

Me gusta mucho Kendrick Lamar. :)

Be first to comment