Randall White y el arte prehistórico

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Radall White en su texto Prehistoric Art The symbolic journey of humankind dialoga sobre el arte en el imaginario colectivo del hombre occidental, al inicio de su texto hace una disertación sobre dos conceptos importantes the western tradiction y el art que aunque reconoce la dicotomía entre art y craft, White busca referiste al arte como todo aquello formado por las manos humanas.

White hace un recorrido sobre algunos de los periodos de la prehistoria y es justamente en el Plestoceno donde surgen grandes evoluciones y etapas en la cultura, debido a que se empieza una expansión humana que permite identificar las etapas de la evolución cultural. White además expone que en el Middle Paleolithic hay un cambio en el comportamiento humano, pero es en el Upper Paleolithic donde se vio una explosión que continuo hasta 250 siglos después del final de la era de hielo.

La aportación central de White radica en que parte de que el arte y la imagen es puramente un productor de su contexto cultural y para sostener está hipótesis hace referencia a Hans Belting. White menciona:

Even scholars who see historical context as critical to understanding ancient representations have nonetheless preferred to assume that “art” is somehow a universal quality of the human psyche, and can therefore be understood on the same terms (ours ) wherever it is seen to exist. Universal relationships between particular visual elements and the meanings, valúes, sentiments, and emotions evoked by them tend to be assumed, an idea long ago falsified by cultura l anthropology.

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En este apartado White crítica en un primer instante la idea de suponer que el arte corresponde a un cualidad universal, por tanto se podría entender y apreciar desde la misma manera puesto que todas las percepciones está dirigidas en un mismo sentido, sin embargo esa idea resulta errónea para White, pues además agrega.

The category of “primitive” art lumps all non-Western and prehistoric imager y into a manageable, culturally homogenized category presumed to be accessible to the universality of our aesthetic tastes and susceptible to our judgments of aesthetic valué. Contemporary “primitive” representations are still often seen as less evolved steps on the road to realism and are frequently lumped with the prehistoric.

White postula que todo aquello que no entra dentro de los valores occidentales entra en la categoría de arte primitivo la cual resulta más permisiva pero al mismo tiempo resalta la hegemonía de los cánones occidentales pues se percibe como un arte no tan evolucionado y con menos estudio de la mimesis. Randall White además explica el concepto del arte occidental.

In sum, the contemporary Western concept of art incorporates a number of assumptions, the first being, simply, that there is a discrete sphere of action called “art.” Art is thought to be a uniquely human activity that fulfills an innate need in people to comprehend themselves and the universe; it is assumed that making art requires special qualities, such as imagination and creativity, and that works of “true” art are the product of individual genius. Art is thought to be distinct from mere “craft” in that it embodies s an origina l concept, and manifests a leap of the artist’s imagination. Works o fart are thought to require an audience, primarily made up of people wit h special knowledge of art. Art may also be appreciated for its purely visual elements: form, composition, color, an d the like. The effects of these on the viewer are thought to be virtually universal, based on natural visual sensitivities that allow even an untrained eye to appreciate them.

En está reflexión White primeramente está haciendo una crítica a todas las consignas que el arte occidental se atribuye pues lo alejan de su principal intención del arte que no es más que la necesidad innata del ser humano de comprenderse así mismo y al universo, es por tal motivo que White considera que las pinturas rupestres también son una forma de arte elevado puesto que se puede apreciar sus elementos visuales como la forma, la composición, el color y similares y eso es lo que les da el carácter de universal. White propone olvidarnos de todas esas suposiciones que no aportan nada al arte y que únicamente nos alejan del arte.

All of these ideas are culturally defined assumptions; an d they lead us up blind alleys when we try to interpret objects produced by other cultures— including those made in Western societies before the modern era, and most certainly those produced in prehistoric cultures—exclusive of cultural and archaeological context.

La reflexión que realiza Randall White, resulta oportuna en un momento como el actual, debido a que abre puertas al arte y a cuestionar la naturaleza elitista de únicamente adoptar posturas que solo se rigen bajo los cánones occidentales.

El arte rupestre por ejemplo, presenta sensibilidades que se analizan en obras actuales y además permite mantener una conexión con nuestros antepasados, es por tal motivo que excluirlo de la historia del arte universal representa una enorme perdida porque fragmenta nuestro sentir y vivir como ser humano. El arte rupestre además permite encontrar otras temática, colores y técnicas que nos acercan a nuestros orígenes y nos demuestran la capacidad intelectual de la humanidad para abstraer y representar su realidad.

Por: Berenice Reyes Jurado

 

Referencia:

Randall White, Prehistoric Art. The symbolic journey of humankind, (United States of America, Harry N. Abrams Inc., Publishers).

Estudiante de la Maestría en Historia del Arte por la UNAM. Interesada en la danza, las prácticas corporales y el arte contemporáneo.

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