¿Qué es la tanatología?

Compartir

La tanatología es la disciplina encargada de dar un nuevo sentido y significado al proceso de muerte. Surge en 1901 gracias a Elie Metchnikoff, quien recibió el premio Nobel de medicina en 1908, denominándola como la ciencia encargada de la muerte.

Esta disciplina se basa sobre teorías y elementos científicos para llevar un acompañamiento adecuado, es decir se ve apoyada en conocimientos psicológicos, físicos y biológicos sobre el duelo, dolor, los ritos alrededor de la muerte, enfermedades terminales, entre otros.

La palabra “tanatología” proviene del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado); de ahí que su objetivo sea proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias, o bien a una persona que esté en viviendo algún tipo de pérdida.

En este sentido, los tanatólogos no solo colaboran en el proceso de muerte, sino que también trabajan los duelos derivados de otras acciones que no tienen que ver precisamente con la muerte, tal es el caso de rupturas amorosas o distanciamientos.

Si bien la muerte es un proceso natural en ocasiones la violencia y/o lo inesperado de la misma rompe con el equilibrio de las personas alrededor de la persona fallecida, la definición de muerte y creencias alrededor de ella varían dependdiendo el tiempo, la cultura y el espacio geografico, sin embargo podemos remitirnos a la definicipon propuesta por Dans (19179) quien la señala como:

“disolución de la unidad organizacional y funcional que compone a un individuo en realidad es un proceso, por lo que no se sabe cuando comienza hasta que el proceso ha terminado”.

Así mismo autores señalan que la muerte es parte de la vida como resultado del envejecimiento y deterioro físico.

El acompañar el proceso de muerte supone entonces saber aceptar la pérdida, manejar el dolor para evitar caer en el sufrimiento, propiciar herramientas y fortalecer las que tiene la persona para mantener las relaciones interpersonales, ya existentes con el fin de mantener sus redes de apoyo durante el proceso, determinar opciones viables para los relacionados en este proceso, así como promover la comprensión y empatía.

Referencias:

Meza Dávalos, E., & García, S., & Torres Gómez, A., & Castillo, L., & Sauri Suárez, S., & Martínez Silva, B. (2008). El proceso del duelo. Un mecanismo humano para el manejo de las pérdidas emocionales. Revista de Especialidades Médico-Quirúrgicas, 13 (1), 28-31.

Domínguez Mondragón, G. (2009). La tanatología y sus campos de aplicación. Horizonte Sanitario, (2), 28-39.

Estudiante de Psicología. Desde hace 20 años jugando a ser humana.

Be first to comment